Hay recursos para apoyar a Guerrero: Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el gobierno cuenta con el financiamiento para apoyar a Guerrero tras el paso del huracán "Otis", donde el impacto más fuerte se registró en Acapulco, y dijo que hasta ahora no se tiene una cifra de la magnitud de los daños.

"La Secretaría de Hacienda siempre ha mantenido cada año la estrategia de financiamiento para cubrir este tipo de eventualidades. El seguro paramétrico, los bonos catastróficos, que con muy alta probabilidad se van a activar", dijo el funcionario federal.

Al inaugurar la edición 16 de la Semana Nacional de Educación Financiera en el Complejo Cultural Los Pinos, Gabriel Yorio añadió que los recursos se encuentran listos ante la contingencia en Guerrero.

"Adicional a las líneas provisorias presupuestales para atender este tipo de desastres. El financiamiento lo tenemos en la tesorería y obviamente se utilizará para enfrentar la contingencia que estamos viviendo en Guerrero", dijo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda el seguro para catástrofes tiene vigencia hasta el 5 de julio del próximo año y ofrece una cobertura de 5 mil millones de pesos. Los deducibles son aplicados para sectores como carretero, educativo, vivienda, salud, entre otros.

En tanto, el bono catastrófico es por una suma asegurada de 485 millones de dólares contra pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales; estará activo hasta marzo de 2024.

----Aseguradoras están listas para atender la emergencia: AMIS

La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Daniela Gurrea, dijo que se están dando los primeros acercamientos entre las instituciones y afectados, pero ahora están a la espera de que se reestablezcan las comunicaciones.

"Ahorita están acercándose detrás de las autoridades. Un poco abriendo paso. Estamos ahí para lo que necesiten. Estamos esperando a que se abra la oportunidad de comunicación", comentó la directiva.

Gurrea señaló que el impacto en Guerrero es muy grande y que las aseguradoras están listas para atender la emergencia.

Desde este miércoles la AMIS resaltó que los números de contacto de todas las compañías aseguradoras están disponibles en el siguiente directorio https://sitio.amis.com.mx/directorio-de-aseguradoras-asociadas/ para reportar cualquier asunto relacionado con la póliza de los afectados.