Con más recursos alistan mejoras al estado de Nuevo León

MONTERREY, NL., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Con un presupuesto de 137 mil 579 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León atenderá las necesidades de la población e impulsará proyectos que propicien acceder a mejores estadios de desarrollo en este 2023.

Además, desplegarán acciones de proyectos prioritarios como el de movilidad, salud, hambre, cero pobreza extrema, infraestructura en carreteras, nuevas líneas del Metro, y el Plan Maestro del Agua y seguridad.

En el presente año no habrá nueva deuda, las participaciones federales aumentarán un 20% y las transferencias a los municipios de Nuevo León se incrementarán en 3 mil 659 millones de pesos, se contempla en el Presupuesto de Egresos publicado en el Diario Oficial del Estado.

Por ello, el gobierno estatal reitera que, con base en sus finanzas sanas, están garantizados los recursos para la operación de todas sus dependencias y organismos autónomos, así como de los poderes Legislativo y Judicial.

Nuevo León se mantiene así en el color verde del semáforo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su deuda conserva “la calificación de sostenible”.

Asimismo, todos los programas y obras de infraestructura programadas y en marcha contarán con suficiencia presupuestal oportuna.

Se explica que, en 2022, el Presupuesto de Egresos ascendió a 118 mil 194 millones de pesos y al tomar en cuenta los recursos que transferirá el gobierno federal a Nuevo León y los ingresos propios estimados para 2023, se proyecta que los ingresos totales de la entidad asciendan a 137 mil 579 millones de pesos, lo que representa una suficiencia presupuestal para atender todas sus necesidades y proyectos.

También se señala que en los resultados de las mesas de trabajo de la Convención Nacional Hacendaria realizada en 2003, “la figura de la reconducción ha sido considerada como una estrategia a seguir a efecto de garantizar certidumbre presupuestal.

“Es una medida transitoria por la que se da cumplimiento al principio de legalidad en la obtención de los ingresos por contribuciones y la aplicación de recursos públicos, prorrogando la anualidad de los ordenamientos que establecen los ingresos y egresos autorizados para el sector público”, se agrega.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para el ejercicio 2023, las participaciones federales que recibirá la entidad aumentarán un 20.6%, al pasar de 50 mil 804 millones de pesos, autorizados en 2022, a 61 mil 287 millones de pesos, lo que representa 10 mil 483 millones de pesos adicionales.

Se espera que los Ingresos Propios se incrementen en un 17% respecto al autorizado en 2022, al pasar de 23 mil 691 millones de pesos a 27 mil 710 millones de pesos durante 2023.

Y las transferencias a los municipios de Nuevo León se incrementarán en 3 mil 659 millones de pesos durante 2023, lo cual representa un aumento de 19.2% respecto al monto autorizado en 2022.