Qué hacer para recuperarse de un golpe de calor

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Una ola de calor puso en alerta a la Ciudad de México. Entre el 1 y el 9 de junio, las autoridades pronosticaron temperaturas entre los 28 y 32 grados de temperatura por lo que pidieron a la población mantenerse hidratada.

Pero no es todo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México también emitió una serie de recomendaciones para mantener a la población alejada de los golpes de calor.

Éste se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, aunque podría pensarse que sólo ocurre por la exposición a altas temperaturas o exposición directa al sol también puede aparecer al realizar calor intenso, prolongado o sin protección solar.

Entre los tips que sugirió la SGIRPC para mantenerse alejados de las afectaciones por calor están;: mantenerse hidratados, evitar comer en la vía pública, no exponerse durante tiempo prolongado al sol, utilizar bloqueador solar y vestir ropa de colores claros

Entre los síntomas más importantes que puede presentar una persona que sufre de un golpe de calor, de acuerdo con el IMSS, están:

Mareo

Sudoración excesiva

Enrojecimiento y sequedad de la piel

Fiebre con temperatura de 39 a 41 grados

Aceleración del ritmo cardiaco con latido del corazón débil

Dolor de cabeza

Ataques con convulsiones

Los signos de alarma son: convulsión o perdida de conocimiento, vómitos frecuentes, así como falta de aire o problemas para respirar.

¿Qué hacer para quitar un golpe de calor?

Cuando una persona presenta golpe de calor, es muy importante trasladarla a un lugar fresco y quitarle la ropa para colocar paños frescos y húmedos en frente, abdomen, axilas y la ingle.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda darle un baño con agua fresca. De ser posible utilizar ventiladores o aire acondicionado para refrescar el área donde se encuentra.