Tras recuperarse de coronavirus, Horacio Rodríguez Larreta protagonizó una caminata por Mar del Plata

Darío Palavecino
·3  min de lectura

MAR DEL PLATA.- Saludó y lo saludaron. Lo pararon para alguna foto y accedió sin problemas, dispuesto a atender esos pedidos y también alguna consulta vinculada a su gestión. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, eligió caminar por el principal centro comercial marplatense en el inicio de una agenda de actividades que lo tendrá por estas playas durante dos jornadas.

Al atardecer, cuando arrancó su caminata desde la Plaza del Agua, se encontró con una calle Güemes más concurrida de lo previsto. El calor fue una constante después del mediodía y todo se volvió algo más gris y fresco algunas horas después, con chaparrones de por medio que despejaron la arena en pocos minutos y llevaron a la gente a bares, shoppings y, mientras se pudo, paseos de compra a cielo abierto.

Coronavirus: la Argentina sumó 174 muertes y 9838 nuevos casos

Con Rodríguez Larreta caminó a la par el intendente local, Guillermo Montenegro, que supo ser uno de sus funcionarios como Ministro de Seguridad durante la gestión que encabezó Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires y desde hace poco más de un año gobierna el partido de General Pueyrredón, con Mar del Plata como ciudad cabecera y varias problemáticas en común con la metrópoli.

Fue el desembarco del jefe de Gobierno porteño en un escenario que es vidriera principal del verano y que apenas unos pocos políticos han utilizado esta temporada, que en condiciones normales debería ser haber sido el escenario de punto de partida para campañas explícitas en un año como el que transcurre, con una elección legislativa que espera en el segundo semestre para medir fuerzas entre oficialismo y oposición.

Pero los que se animaron se cuentan con los dedos de una mano. O quizás sobren. Porque ya hizo lo suyo Patricia Bullrich, que llegó para presentar su libro y anduvo por varios lugares públicos, donde se cruzó con funcionarios y dirigentes locales de Juntos por el Cambio y algunas otras fuerzas políticas cercanas.

Los otros que con la misma excusa elevaron el perfil son los economistas José Luis Espert y Javier Milei, que en dupla y como líderes del frente Avanza Libertad se movieron ya con candidaturas cantadas y rodeados de varios de sus seguidores, ya con banderas que los promocionan para las próximas elecciones legislativas.

Con preocupación por el regreso a clases, el Gobierno extiende las medidas sanitarias actuales por un mes

Las demás figuras que anduvieron por aquí, con mayor o menor perfil, fueron funcionarios en gestión. Hoy, por ejemplo, estuvo el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que hizo anuncios de un centro sanitario en marcha para casos Covid e inversiones en infraestructura para Mar del Plata y la zona.

Aquí, donde el verano en pandemia ha sido más duro de lo esperado, se mira de reojo la decisión del gobierno metropolitano de iniciar el ciclo lectivo a mediados de febrero. Eso significa restar una quincena a las posibilidades de tener un mejor rendimiento de la segunda mitad de temporada.

Sobre algo de eso le pedirán explicaciones en algunas de las otras escalas que tiene programada en estas dos jornadas de agenda marplatense. Mañana sábado iniciará la mañana con una visita a la fábrica de cerveza artesanal Antares, firma local que tiene algunas franquicias en Capital Federal y distintos puntos del país.

Luego irá al Club Náutico Mar del Plata, donde dejará seis botes para alta competencia en remo y que son parte del legado que quedó de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron durante 2018 con sede central en la Capital Federal.

Rodríguez Larreta cerrará la jornada con el lanzamiento de la oferta de la ciudad de Buenos Aires como destino turístico. "Gastronomía y cultura en convivencia con el espacio público", se anticipa como resumen de esta propuesta que se presentará en sociedad desde El Torreón del Monje, el gran mirador de la Bahía Bristol.