‘Recuperar la visión de futuro para Yucatán’

·5  min de lectura

En entrevista, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, se manifiesta sobre los proyectos con los que planea continuar su gobernanza tras la pandemia por el covid-19.

ADEMÁS de que es uno de los destinos turísticos más visitados de México, Yucatán es considerado el estado más seguro y se ha convertido en el lugar predilecto de quienes viven en grandes ciudades y buscan cambiar de aires y migrar hacia espacios más tranquilos y con mejor calidad de vida.

Además, Mérida, su capital, crece exponencialmente, pero bajo supervisión: se abren museos, se realizan conferencias internacionales, y restaurantes de alta calidad gastronómica comienzan a asentarse en toda la ciudad.

Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado desde 2018, habló con Newsweek México en el marco del Smart City Latam Congress 2021, que se realizó en Mérida, sobre la visión de futuro del estado y los proyectos con los que planea continuar su gobernanza después de la pandemia por el covid-19.

—¿Por qué es importante para el estado realizar eventos como este?

—Nosotros estamos muy contentos de hacer este evento porque, además de que tiene gran reconocimiento internacional, es un espacio en donde se pueden compartir experiencias con otros alcaldes, con otros líderes, empresarios y académicos que están haciendo cosas muy interesantes alrededor del mundo. Sucede que los problemas entre las ciudades terminan siendo los mismos, lo diferente es la solución que cada lugar les da y cómo aplican la tecnología para resolver los problemas de la gente y combatir la desigualdad. En este tipo de convenciones podemos aprender mucho de otras ciudades.

Lee: ‘Replantear el urbanismo para mejorar la calidad de vida’

“Además, este evento es la patada inicial para el tema de congresos y convenciones de manera presencial en Yucatán, a partir de ahora vienen otros eventos presenciales, como el Tianguis Turístico de noviembre.

“También es un evento que ocupa habitaciones de hotel, la gente visita restaurantes, se fomenta comercio de manera interna, además de la gran difusión que se da al estado y a la ciudad a escala internacional”.

¿Qué hay sobre tus participaciones en ediciones anteriores del Smart City Latam Congress?

—Estuve una vez en el de Barcelona, cuando era alcalde de Mérida, y otra vez como gobernador en la edición de Puebla, en ambas ocasiones fui como conferencista o panelista y, la verdad, poder compartir lo que estamos haciendo en nuestras ciudades te deja mucho. También nos vinculamos con muchas ciudades que querían saber sobre lo que estamos haciendo en Yucatán y, por supuesto, nosotros conocimos actores importantes que nos permitieron entender o gestionar mejor algunas situaciones que se presentaban en nuestro estado.

No te pierdas: ¿Cómo contribuimos a frenar el cambio climático por medio del reciclaje?

—¿Por qué en estos momentos se habla tanto de Yucatán?

—Hemos hecho un gran acuerdo entre sociedad, ciudadanía y gobierno, en donde las decisiones las tomamos entre todos, aquí no hay una decisión que tome solo el gobierno. Tenemos muy claro que en el futuro queremos conservar nuestra seguridad, queremos conservar nuestra calidad de vida, generar empleos mejor pagados, queremos que el desarrollo no solo se centre en Mérida, sino que llegue a todos los rincones del estado.

“Y sabemos bien qué nos corresponde a cada quien: el empresariado, la academia, las asociaciones civiles, tienen muy claro lo que les toca, como gobierno también nos queda muy claro nuestro papel. Y, así, poco a poco hemos ido disminuyendo las condiciones de desigualdad que existen en el estado para que todos tengamos las mismas oportunidades”.

—¿Esto es parte de lo que hace que tantas personas quieran migrar al estado actualmente?

—Mérida y Yucatán en general son lugares en los que el tema de seguridad es un ejemplo a escala nacional. Además, nuestro estilo de vida, costumbres y tradiciones nos hacen un gran lugar para vivir. Y algo muy importante es que aquí hay certeza jurídica y eso promueve las inversiones, los empleos, y por eso hoy vemos que el estado crece por encima de lo que crece el país.

Lee: Reconstruyendo sueños

—¿Cuáles serían los proyectos importantes para el cierre de tu gobierno?

—Definitivamente, antes de la pandemia Yucatán iba creciendo 16 veces por encima de lo que estaba creciendo el resto del país, rompiendo récords de turismo, etcétera. Llegó la pandemia y desafortunadamente aquí en Yucatán dejó alrededor de 160,000 nuevos pobres y el gran reto es recuperarnos lo más pronto posible.

“En empleos vamos muy bien, entre marzo y agosto de 2020 se perdieron 25,000 empleos y en agosto habíamos recuperado ya el 80 por ciento de esos empleos y esperamos en noviembre tener una recuperación total de estos.

“Queremos recuperar la visión de futuro para Yucatán: primero queremos la ampliación del puerto de Progreso: mayor ancho del canal para que puedan llegar barcos más grandes, para que seamos más competitivos, y para que puedan venir barcos de 8,000 a 10,000 cruceristas. Después, con lo que se extraiga del calado, se van a construir 40 hectáreas nuevas en el mar para edificar el astillero más grande de toda América: hablamos de poder dar mantenimiento y reconfiguración de cruceros porque todos los que van de Estados Unidos al Caribe pasan por aquí.

“También se enfocarán en el mantenimiento y recuperación de alrededor de 6,000 plataformas petroleras que se encuentran en el Golfo de México”.

—¿Y el Tren Maya?

—El Tren Maya ha generado mucha polémica a escala nacional, pero creemos que nos va hacer bien cuando esté en funcionamiento porque nos dará la oportunidad de traer a miles de turistas que hoy llegan a Quintana Roo en un medio de transporte rápido y eficiente para que puedan disfrutar de los grandes atractivos que tiene Yucatán. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.