Recuperar la imagen y la centralidad de Alberto Fernández, el objetivo detrás del operativo reelección

·4  min de lectura
Jorge Ferraresi
Municialidad de Avellaneda

El llamado a la reelección es uno de los vehículos para la reconstrucción de la imagen del Presidente. Desordenado, sin una estrategia clara y verticalista, el oficialismo intenta volver a subir al ring al primer candidato de la elección, Alberto Fernández.

Todos los intentos por despegarse de la centralidad de Buenos Aires resultaron hasta ahora infructuosos; las elecciones legislativas actúan como un plebiscito de la gestión nacional. En esto coincidieron desde las tres principales terminales de poder del Frente de Todos. La preocupación por el efecto del escándalo de la quinta presidencial de Olivos se mantiene inalterable pese a los intentos por cambiar la agenda con la llegada de vacunas y los viajes del Presidente al interior.

Es que en los números que guardan celosamente en la Casa Rosada se ve que el impacto por haber incumplido la cuarentena repercutió en la imagen de Fernández. Son cinco puntos, según admitieron fuentes oficiales, los que cayó en la valoración social el mandatario desde que se hicieron públicas las fotografías del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez.

Mauricio Filiberti: secretos, lujos y negocios del “rey del cloro”, nuevo dueño de Edenor

Aunque esa caída, advirtieron cerca del jefe del Estado, no se tradujo en una pérdida de votos. Ese es el mensaje esperanzador que emana desde los principales despachos de Balcarce 50.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto de La Plata
Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto de La Plata


Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto de La Plata

Funcionarios y gobernadores entendieron que llegó el momento de dar un paso al frente y salir al rescate de Alberto Fernández . En ese escenario se inscriben los actos que compartió con la vicepresidenta Cristina Kirchner en la última semana y los llamados a la reelección que hicieron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil. Un representante del ultrakirchnerismo y otro de los gobernadores.

“Pienso que tenemos que estar todos juntos, que tiene que ser reelegido. Cristina [Kirchner] es muy importante en este proceso, que se ha ganado las elecciones, y junto con los gobernadores, con [Axel] Kicillof, con los ministros, con [Gabriel] Katopodis, seguir plasmando una victoria”, sostuvo el gobernador en diálogo con El Destape Radio.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro Jorge Ferraresi en el anuncio de nuevas líneas de crédito para vivienda
El presidente Alberto Fernández junto al ministro Jorge Ferraresi en el anuncio de nuevas líneas de crédito para vivienda


El presidente Alberto Fernández junto al ministro Jorge Ferraresi en el anuncio de nuevas líneas de crédito para vivienda

No será el último. Las voces de apoyo se multiplicarán con el correr de los días. Lo que está en juego supera cualquier interna o enojo. En este contexto de crisis económica y sanitaria, una derrota en las elecciones actuaría como un golpe de gracia para el oficialismo .

Jalil se sumó a la voz de Ferraresi. “Los procesos políticos se consolidan a partir de darle continuidad a las políticas de las personas. Y los procesos en Argentina son de ocho años. Ese será nuestro proceso. Ocho años de Alberto”, aseguró el ministro y vicepresidente del Instituto Patria. Y agregó: “Todo el Frente de Todos trabaja en ese camino. Todos vamos en ese sentido. Es un sentido de consolidar y la mejor manera de consolidar es que Alberto siga al frente”.

Raúl Jalil se sumó desde Catamarca al "operativo reelección" para apuntalar la imagen de Fernández
Facebook Oficial Raúl Jalil


Raúl Jalil se sumó desde Catamarca al "operativo reelección" para apuntalar la imagen de Fernández (Facebook Oficial Raúl Jalil /)

El objetivo de los próximos días será mostrar a un Presidente “metido de lleno en la gestión”. Mientras avanza la conformación del presupuesto 2022, el mandatario busca capitalizar las nuevas aperturas, como el regreso del público al fútbol y el anticipo de una temporada de verano similar a la prepandemia. Un gesto que destacaron desde su entorno, en la búsqueda de imágenes que lo presenten por encima del escándalo, fue la decisión de retomar el dictado de clases en la Facultad de Derecho de la UBA.

El Presidente, el error y el delito

En paralelo, como contó LA NACION, el Gobierno ya puso en marcha su estrategia judicial para cerrar el caso de la violación de la cuarentena antes de las PASO . El Presidente, a través de su abogado Gregorio Dalbón, se prepara para ofrecer pagar una reparación monetaria, sin pisar tribunales y sin admitir ninguna responsabilidad penal. Si el fiscal acepta el acuerdo, se lo elevará al juez federal Sebastián Casanello para que lo homologue y el caso se cerraría. Se trata de un paso fundamental, según aseguraron fuentes oficiales, para comenzar a cerrar el “error” que golpeó la imagen del Presidente y su gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.