Recuperan pozo de agua en Los Reyes La Paz

·2  min de lectura

LOS REYES LA PAZ, Méx., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Apoyados por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, el gobierno local recuperó el pozo de la comunidad de Tecamachalco que había sido tomado desde hace más de un mes por un grupo de residentes y lo puso a operar para restablecer el suministro a más de 20 mil personas que no tenían servicio desde la última semana de diciembre.

"Durante el transcurso de hoy será restablecido el servicio habitual para las 5 mil 200 familias que resultaron afectadas durante la suspensión de la operación del pozo Tecamachalco, además, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal mantendrán desplegado un dispositivo de seguridad para garantizar que el abasto de agua potable no sea interrumpido", informó la alcaldesa morenista, Olga Medina Serrano.

El apagón que se registró el 28 de diciembre en la Zona Metropolitana del Valle de México provocó variaciones de voltaje que afectaron el funcionamiento del sistema de arranque en el pozo, por lo que personal del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) se presentaron a repararlo, pero los vecinos lo impidieron.

Los residentes ingresaron a las instalaciones hidráulicas porque argumentaron que cuentan con los derechos para la explotación del agua del pozo, pues donaron el predio donde se construyó.

Desde ese día, habitantes de ocho colonias no cuentan con suministro, por lo que han tenido que comprar agua a pipas particulares, porque el OPDAPAS distribuye el líquido de manera gratuita, pero no atiende toda la demanda existente.

Por la toma de las instalaciones el gobierno local presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Las autoridades municipales solicitaron respaldo de la Guardia Nacional y esta mañana acompañados de la Policía de Los Reyes recuperaron la infraestructura hidráulica.

"Hoy, personal de la Jefatura de Operación Hidráulica y de la Dirección General del OPDAPAS reinició la operación del pozo de agua Tecamachalco, luego de un mes y dos días de permanecer cerrado. Aproximadamente a las 6:00 horas autoridades del OPDAPAS apoyadas por elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal, arribaron a las inmediaciones del pozo Tecamachalco, ubicado en calle 16 de Septiembre de la comunidad de San Salvador Tecamachalco y sin necesidad de hacer uso de la fuerza ingresaron al inmueble", explicó la alcaldesa.

Luego de verificar que no existieran alteraciones o faltantes en el equipo de bombeo, sistemas eléctricos y de operación general del pozo, fueron activadas las bombas para comenzar a abastecer del líquido a la red que brinda el servicio a las colonias Altavista, Ampliación La Magdalena, La Joyita, Fraternidad, Lomas de San Isidro, Sección el Pino, Primavera y el pueblo de San Salvador Tecamachalco.