Anuncios

Recuperan joyas de siglo XVIII robadas de museo alemán

ARCHIVO - Visitantes admiran piezas en la Sala de las Joyas durante la reapertura del Museo Green Vault de Dresden, Alemania, el 30 de mayo de 2020. (AP Foto/Jens Meyer, archivo)

BERLÍN (AP) — Las autoridades alemanas recuperaron parte considerable de las joyas del siglo XVIII robadas del museo Green Vault de Dresden en un espectacular golpe hace más de tres años.

La fiscalía y la policía informaron en un comunicado el sábado que recuperaron 31 artículos en Berlín durante la noche, incluyendo “varias piezas que parecen estar completas”. Fueron trasladadas a Dresden, a más de 160 kilómetros (100 millas) de distancia, donde la policía y luego personal de la autoridad que supervisa las colecciones de arte de la ciudad planean verificar su autenticidad y examinar si se encuentran intactas.

Aún faltan algunas piezas destacadas, de acuerdo con las autoridades.

El comunicado del sábado no ofreció detalles sobre dónde exactamente se hallaron las joyas y en qué circunstancias.

Pero las autoridades señalaron que el hallazgo fue precedido por conversaciones exploratorias entre los fiscales y la defensa en un juicio en curso por el robo sobre un posible acuerdo que incluiría la devolución de los artículos robados. Agregaron que no pueden dar más información antes de la próxima sesión de juicio programada para el martes.

Seis hombres fueron a juicio en Dresde en enero acusados ​​de robo cometido en pandilla e incendio provocado en el atraco del 25 de noviembre de 2019. Los hombres, ciudadanos alemanes, fueron acusados ​​de robar joyas con un valor total asegurado de al menos 113,8 millones de euros (121 millones de dólares).

Las autoridades indicaron en ese entonces que entre las piezas sustraídas se encontraban un enorme broche de diamantes y una charretera de diamantes. El tesoro de Augusto el Fuerte de Sajonia se formó en 1723 y contiene alrededor de 4.000 artículos de oro, piedras preciosas y otros materiales que se exhiben en el Palacio Real de Dresde.

Los fiscales han acusado a los sospechosos de provocar un incendio justo antes del robo para cortar el suministro eléctrico de las luces de la calle justo afuera del museo, y también prendieron fuego a un automóvil en un garaje cercano antes de huir a Berlín.

La ministra de cultura regional de Sajonia, Barbara Klepsch, dijo que las autoridades están a la espera de la evaluación de los expertos y saber en qué condiciones se encuentran las piezas recuperadas.

“Tengo la esperanza de que la herida abierta en la histórica Bóveda Verde en el robo de 2019 se cierre pronto”, afirmó Klepsch en un comunicado. “Esto demuestra que, incluso tres años después de este doloroso atraco, vale la pena no perder la esperanza y seguir todas las pistas que surjan”.