Recuperan 73 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado colombiano

·2  min de lectura

Bogotá, 27 sep (EFE).- La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó este lunes que recuperó en el cementerio de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia (noroeste), 73 cuerpos no identificados que, por los signos de violencia, pueden ser víctimas del conflicto armado.

Un grupo de cinco antropólogos, tres fotógrafos, asistentes y un topógrafo, de la Unidad de Búsqueda, abordaron entre el 14 y el 26 de este mes tres pabellones de caridad del cementerio La Dolorosa, sobre el que pesan medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

"Estas acciones humanitarias se suman a las llevadas a cabo en abril, cuando fueron recuperados 43 cuerpos. Es decir que a la fecha la UBPD ha recuperado un total de 116 estructuras óseas de La Dolorosa, un trabajo sin precedentes en el país", dice un comunicado de la UBPD.

Las acciones humanitarias hacen parte del Plan Regional de Búsqueda de los Puertos del Magdalena Medio, que comprende los municipios de Puerto Berrío, Puerto Triunfo y Puerto Nare (Antioquia); Puerto Boyacá, en Boyacá (centro) y Puerto Salgar (Cundinamarca).

El cementerio La Dolorosa es conocido por ser el lugar de sepultura de cuerpos sin identificar, la mayoría de ellos arrastrados a Puerto Berrío por el río Magdalena, el principal de Colombia, entre 1998 y 2004 por causa del conflicto armado.

Casi siempre los cuerpos eran recuperados del río por la comunidad, que los llevaba al cementerio y los adoptaba, les daba un nombre, los protegía, cuidaba sus tumbas y les pedía favores milagrosos, según dicen los lugareños.

El río Magdalena fue una de las grandes tumbas del conflicto colombiano ya que los grupos armados arrojaron en su cauce cadáveres para borrar sus huellas y evitar posibles enjuiciamientos.

BÚSQUEDA DE FAMILIARES

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, dijo que esta acción está dirigida a la intervención de las bóvedas en las que reposan cuerpos no identificados.

"Una de las acciones humanitarias que realiza Unidad de Búsqueda en esta región consiste en la recuperación de los cuerpos que fueron recogidos, traídos al cementerio y alojados en bóvedas. Pero también es necesario hablar con quienes están buscando a sus seres queridos y recoger la información necesaria, así como con la comunidad que adoptó cuerpos y ha cuidado durante tanto tiempo esas bóvedas", detalló la funcionaria.

Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), hay 7.360 personas desaparecidas en la región del Magdalena Medio y 851 en Puerto Berrío, mientras que en el Registro Único de Víctimas (RUV) consta que hay al menos 80.000 desaparecidos forzados en el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.