Anuncios

Recuperación de industria china y clima cálido impulsan el aumento del smog en 1T: ministerio

FOTO DE ARCHIVO: Una ciclista espera para cruzar una calle en un día contaminado en Pekín

PEKÍN, 28 mar (Reuters) - El repunte de la contaminación atmosférica en China durante el primer trimestre del año se debió a la recuperación industrial tras la crisis del COVID y a un clima inusualmente cálido, declaró el martes un funcionario del gobierno.

El aumento de la producción industrial y la búsqueda del crecimiento económico en algunas regiones provocaron un salto en las emisiones, dijo Liu Bingjiang, director del departamento encargado de la contaminación atmosférica en el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente (MEE).

El consumo de gasolina y diésel también volvió a niveles normales después de que China eliminó sus restricciones de "cero COVID" a finales del año pasado, señaló.

"Aquí es donde radica el problema: cómo coordinar el desarrollo económico y la protección del medio ambiente", afirmó.

Según Liu, algunas regiones han emprendido proyectos industriales muy contaminantes para impulsar el crecimiento económico, lo que ha provocado un aumento de la contaminación.

No obstante, el tiempo desfavorable contribuyó al smog, con temperaturas que alcanzaron máximos históricos para la época del año en algunas partes del norte, dificultando la dispersión de la contaminación.

La falta de aire frío contribuyó al smog en el norte a principios de marzo. Los frentes fríos procedentes de Siberia suelen ayudar a disipar la contaminación.

En los dos primeros meses del año, las concentraciones medias de las peligrosas partículas en suspensión conocidas como PM 2,5, causadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, aumentaron un 8,5%, hasta los 51 microgramos por metro cúbico, según datos publicados por el MEE en marzo.

(Reporte de Ningwei Qin y David Stanway; editado en español por Carlos Serrano)