Con la recuperación económica en riesgo, Joe Biden presiona con su megaplan de alivio

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hoy que va a "actuar rápido" para aliviar la crisis inducida por el coronavirus, en un discurso para impulsar el plan de estímulo que se negocia en el Congreso.

"Voy a actuar rápido y me gustaría hacerlo con el apoyo de los republicanos", afirmó Biden desde la Casa Blanca después de que el informe de empleo de enero mostrara magras cifras de creación de puestos de trabajo, lo que pone en riesgo la recuperación.

¿Una o dos dosis? ¿Con qué intervalo? En busca de la dosis ideal contra el coronavirus

En el primer mes del año, la tasa de desempleo bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 6,3%, pero la economía sumó 49.000 puestos de trabajo, levemente por debajo de lo esperado por analistas, según las estadísticas mensuales.

"Podemos reducir el sufrimiento en este país", aseguró el mandatario demócrata que intenta impulsar la aprobación de un plan de estímulo por 1,9 billones de dólares con el que espera apuntalar la actividad mientras el país afronta la pandemia.

El eje del plan es una partida para asegurar la distribución de vacunas y la entrega de cheques de ayuda por cerca de 1.400 dólares para las personas con el fin de alimentar el consumo, que es la locomotora de la economía.

"Veo mucho sufrimiento en este país, mucha gente sin trabajo, mucha gente que tiene hambre", afirmó Biden.

El mandatario demócrata destacó en una breve alocución antes de su discurso que el sector privado creó solamente 6.000 empleos en el primer mes del año.

"A este ritmo, nos va a tomar diez años llegar al pleno empleo", estimó el presidente estadounidense antes de reunirse con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes.

"La gente no tiene qué comer": el país americano que sufre como ningún otro la segunda ola

Las cifras de empleo fueron publicadas en un momento en que el Senado aprobó una resolución presupuestaria impulsada por los demócratas que abre la vía al plan integral de alivio a la economía con una mayoría simple, evitando un bloqueo de los republicanos.

A la salida de la reunión con Biden, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó que esperan enviar una propuesta al Senado en dos semanas.

Agencia AFP