Recuperación económica es lenta y oxígeno para empresas se acaba: CCE

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- A un año de que se decretara pandemia por el Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán ve con preocupación que la situación económica en el Estado no mejora, pues la recuperación es lenta y el "sector está lejos de cantar victoria".

"La empresas que más están sufriendo son las pequeñas y las del sector terciario, o sea, las que se dedican al comercio y a prestar servicios, lo que hace la situación muy delicada para Yucatán", informó Fernando Ponce Díaz, presidente del CCE del estado.

Durante la presentación de los resultados de la tercera encuesta del Observatorio Estratégico de la Iniciativa Privada (OEIP), el líder empresarial señaló que la recuperación de la economía en el estado es muy lenta y "el oxígeno para las empresas se acaba".

Sobre el empleo, Ponce Díaz manifestó que los empresarios yucatecos se enfrentan a un doble reto, pues "por una parte, tenemos que reponer las fuentes de trabajo perdidas y, por la otra tenemos que lograr que los nuevos empleos sean de calidad, lo cual no está sucediendo, ya que los empleos nuevos son o informales o bien eventuales".

Asimismo, informes del Observatorio Estratégico de la Iniciativa Privada (OEIP) revela que en los últimos siete meses en Yucatán el 76% de las empresas locales continúa ajustando su plantilla laboral, impactando de manera más amplia para las áreas operativas.

El estudio revela que en el año 2020 se perdieron 21 mil 667 empleos, esto es, el 6% de los puestos laborales inscritos en el IMSS, primordialmente en los sectores secundario y terciario, sin embargo, hay empresas que mantienen una recuperación, pero otras siguen cayendo impactando de manera más amplia a las micro y pequeñas empresas.