Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Recuperación económica de Europa flaquea tras repunte inicial

(Bloomberg) -- La economía de la eurozona perdió impulso inesperadamente este mes después de que un resurgimiento de casos de coronavirus obligara a imponer nuevas restricciones, lo que pone de relieve el desafío de reactivar el crecimiento mientras la pandemia permanece sin ser controlada.

La fuerte desaceleración, impulsada por el sector de servicios, muestra que el escape de la recesión no será sencillo y acaba con las sostenidas esperanzas de una recuperación en forma de V. Si bien los casos de contagio se acercan a los niveles registrados durante las estrictas cuarentenas de hace unos meses, los Gobiernos hasta ahora se muestran reacios a volver a imponer esas medidas.

En un informe publicado el viernes, IHS Markit señaló que su indicador compuesto de actividad del sector privado cayó de 54,9 en julio a 51,6 en agosto. El indicador de fabricación se mantuvo prácticamente sin cambios, pero los servicios se desplomaron a 50,1, nivel que indica prácticamente un estancamiento.

La economía inicialmente se recuperó con fuerza después de que se flexibilizaran las restricciones, aunque persistieron las preocupaciones de que el ritmo podría disminuir. En su última reunión en julio, los encargados de política monetaria del Banco Central Europeo evitaron sacar conclusiones firmes sobre la situación de la economía, una postura que parece justificada por las cifras del viernes.

Las consecuencias en el campo laboral continuaron en ambos sectores, y el empleo descendió por sexto mes consecutivo. Esa es una preocupación clave para los Gobiernos, que temen que persista un perjudicial aumento del desempleo. Si bien Francia y Alemania, las mayores economías de la zona del euro, continuaron experimentando un crecimiento de la actividad, el informe de Markit sugirió que la producción en Italia y España disminuyó.

“La eurozona se encuentra en una encrucijada”, dijo Andrew Harker, director de economía de IHS Markit. “El camino que se tome probablemente dependerá en gran parte de hasta dónde se frene el covid-19 y si las empresas y sus clientes lograrán la confianza necesaria para respaldar el crecimiento”.

Para frenar la propagación del virus, los países de la región han endurecido algunas restricciones a la vida pública. España e Italia cerraron las discotecas y Grecia restringió el horario de bares y restaurantes con la esperanza de evitar medidas más estrictas después de que acabe la temporada de vacaciones. Las autoridades irlandesas están considerando nuevas medidas para frenar la pandemia.

Para la afectada industria de viajes, esas medidas ya tienen consecuencias. Ryanair Holdings Plc, el operador de descuento más grande de Europa, redujo los horarios, diciendo que la incertidumbre ha disuadido a la gente de reservar viajes al extranjero.

La unidad de Deutsche Lufthansa AG Eurowings dijo el martes que reducirá la capacidad a España, en respuesta a una advertencia de viaje alemana. El país ha resurgido como un nuevo foco del virus.

El número de pasajeros en Alemania puede tardar hasta 2024 en recuperar su nivel de 2019, según la asociación de la industria BDL.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el jueves a los líderes europeos que trabajen juntos para evitar la implementación de nuevas cuarentenas.

“Políticamente, queremos evitar volver a cerrar fronteras a cualquier costo, pero eso supone que actuemos de manera coordinada”, dijo durante una visita a Emmanuel Macron en su residencia presidencial en la costa mediterránea.

Antes de la reunión, Macron había dicho a la revista Paris Match que “no podemos cerrar el país, porque el daño colateral del confinamiento es considerable”. Francia informó 4.771 nuevos contagios el jueves, el mayor aumento diario desde mediados de abril.

Nota Original:Europe’s Economic Recovery Stumbles After Initial Bounceback (1)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.