Anuncios

Recuperación económica de Brasil no tendrá probablemente forma de V: funcionario banco central

Foto de archivo de la sede del banco central de Brasil, en Brasilia

Por Marcela Ayres y Jamie McGeever

BRASILIA, 13 ago (Reuters) - Lo más probable es que la economía brasileña no tenga una recuperación con forma de V, en gran medida porque las medidas de aislamiento social seguirán lastrando al dominante sector servicios, dijo el jueves el director de política económica del banco central, Fabio Kanczuk.

En su lugar, es más factible que tenga la forma del logo 'swoosh' de Nike, o de una marca en una lista, dijo Kanczuk en un evento por internet organizado por la asociación bancaria de Río de Janeiro, Aberj.

"Habrá sectores que no se recuperarán por la distancia social", afirmó Kanczuk.

"Los minoristas están rebotando de forma estable, la industria va bien, pero los sectores servicios -realizados por familias, como la peluquería y la limpieza- no rebotarán con la misma fortaleza", señaló.

Cifras publicadas por la agencia de estadísticas IBGE el jueves mostraron que la actividad de los servicios en Brasil mejoró un 5% en junio, el primer aumento en cinco meses y la segunda mayor ganancia mensual desde que el índice empezó a compilarse en 2011.

No obstante, la actividad sigue un 14,5% por debajo de febrero, antes del impacto de la pandemia del COVID-19, y es un 24% inferior al pico tocado en noviembre de 2014.

Se espera que la economía brasileña sufra su mayor declive anual en 2020, con un desplome previsto del 4,7% según el gobierno. El jefe del banco central, Roberto Campos Neto, dijo esta semana que Brasil tendrá una de las recuperaciones más rápidas entre las economías emergentes.

Kanczuk indicó también que cualquier compra futura de bonos por parte del banco central buscará garantizar el funcionamiento fluido del mercado, y no asistir a la política fiscal. La entidad ha recibido poderes de emergencia para comprar activos del sector público y privado para ayudar a navegar la crisis, pero hasta el momento se ha mostrado reacio a hacerlo.

(Reporte de Marcela Ayres; escrito por Jamie McGeever; editado en español por Carlos Serrano)