Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Recuperación de Alemania tras COVID-19 será lenta y dolorosa, muestran datos

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre limpia una ventana de una tienda antes de su reapertura en el distrito comercial "Hohe Strasse", mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Colonia, Alemania

Por Joseph Nasr

BERLÍN, 6 jul (Reuters) - Los pedidos industriales de Alemania repuntaron moderadamente en mayo y una quinta parte de las empresas de la mayor economía de Europa dijo en una encuesta publicada el lunes que temía la insolvencia, lo que se suma a las expectativas de una recuperación lenta y dolorosa de la pandemia de coronavirus.

Alemania ha soportado la pandemia mejor que otros grandes países europeos, registrando menos muertes por COVID-19, y su economía se ha mostrado relativamente resistente a más de seis semanas de confinamiento gracias a generosos paquetes de estímulo y la decisión de mantener abiertas las fábricas y los sitios de construcción.

Pero datos que mostraron que los pedidos industriales crecieron un 10,4% durante el mes en que las restricciones se levantaron gradualmente, casi un tercio menos de lo previsto en una encuesta de Reuters, desvanecieron las esperanzas de un rápido retorno a la actividad comercial previa a la crisis.

La recepción de pedidos fue un 30,8% menor que en febrero, antes de que se impusieran medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus, y casi un 30% más débil que en mayo de 2019.

Los temores a una lenta recuperación se vieron agravados por una encuesta del instituto económico Ifo que muestra que el 21% de las empresas teme que la pandemia pueda obligarlas a cerrar, lo que aumenta las expectativas de que insolvencias masivas afecten a la economía en los próximos meses.

El sector de servicios es el más afectado, sostuvo Ifo. Alrededor del 85% de los agentes de viajes y operadores turísticos dijeron que enfrentan la amenaza de insolvencia, seguidos por un 76% de los hoteles y un 67% de los restaurantes.

El gobierno quiere revivir la economía al impulsar el consumo a través de un recorte del impuesto al valor agregado para la segunda mitad del año y ha diseñado formas de ayuda estatal para alentar a las empresas a mantener a los empleados en la nómina durante una recesión, lo que ha ayudado a estabilizar el mercado laboral.

El panorama no es mejor para los fabricantes orientados a las exportaciones, que enfrentaban una menor demanda antes de la pandemia debido a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, incertidumbres relacionadas con la salida de Reino Unido de la Unión Europea y un sector automotor que lidia con un costoso cambio a vehículos eléctricos.

El gobierno espera que la economía se contraiga un 6,3% este año, lo que sería su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

(Reporte adicional de Michelle Martin y Scot Stevenson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)