El recuerdo del viaje Angola y otras filosas frases de Cristina Kirchner: “No me interesa quedar bien con ningún funcionario, me importa un pito”

·4  min de lectura
Hugo Yasky, Cristina Kirchner y Jorge Ferraresi, en el acto de la CTA, en Avellaneda
Hugo Yasky, Cristina Kirchner y Jorge Ferraresi, en el acto de la CTA, en Avellaneda - Créditos: @Tomás Cuesta

Sin eufemismos, la vicepresidenta Cristina Kirchner brindó un duro discurso con mensajes a la interna que encabeza con Alberto Fernández, criticó a la gestión del Gobierno y al sector empresarial. La oposición tampoco se salvó. “No me interesa quedar bien con ningún funcionario, me importa un pito”, aseguró hoy, en un acto de la CTA de Avellaneda.

Acompañada por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, Cristina Kirchner habló durante más de una hora frente a un efervescente público militante.

Tras un repaso histórico sobre crisis internacionales, la vicepresidenta cuestionó a quienes plantean la idea de achicar el Estado, utilizó filminas para justificar el índice de déficit fiscal en la Argentina y acusó a las grandes empresas de ser uno de los responsables de la inflación en el país.

Además, en un reto al equipo económico del Gobierno, Cristina Kirchner recordó una anécdota con empresarios en el marco de la gira a Angola. La vicepresidenta contó que a uno de ellos, al que “le iba muy bien”, le pidió que equilibrara el nivel de importaciones con exportaciones. “¿Y qué hizo? Compró barcos, se dedicó a la pesca, y con los cuatro años del quetejedi le fue mejor con la pesca que con Tierra del Fuego”, apuntó, y siguió: “A ver… puedo dar otros ejemplos. Uno de la miel: uno de los más importantes productores de miel que entonces no producía miel, producía grúas. También, dale con chancha al maizal, como decía mi abuela. Le pedimos que buscara una actividad que equilibrara y le sugirieron la miel, y me acuerdo que nos acompañó en aquella delegación en Angola, que tanto se rieron todos… ¿pero vieron el otro día? Una importante empresa argentina abrió una fábrica de galletitas en Angola”, dijo, con una sonrisa reivindicativa en el rostro.

Y siguió: “Me acuerdo que el empresario tuvo que pedir miel prestada para ir a la feria de Angola. Finalmente, hoy –además de otras actividades- la miel es una de sus actividades principales. Esto es tener funcionarios que funcionen, que se sienten a discutirles, no hay que agacharles la cabeza ni pelearse, hay que sugerir orientaciones. Eso se puede hacer”.

Otras frases de Cristina Kirchner

  • “Desconfío de los que no les gusta mirar el pasado, será porque no les gusta lo que hicieron en el pasado. Yo no tengo problema con el pasado, ni el mío ni el del peronismo”

  • “El estado es imprescindible, sin lugar a dudas, la reducción sirve solo para quedar bien en una radio”

  • “El déficit no es necesariamente el causante de los desmadres económicos y de la súper inflación”

  • “La economía argentina produce dólares que se evaden bajo muchísimas formas: las importaciones, y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente el Banco Central, ministerio de la Producción –que administra el comercio exterior, porque autoriza las importaciones-, AFIP y la Aduana. Esto tiene que ser articulado y esto no estaría sucediendo: porque hay un festival de importaciones desde hace tiempo

  • “En la Argentina, 600 empresas explican el 75 por ciento de las importaciones. El otro 25 por ciento de las importaciones lo explican 24 mil empresas. No es tan difícil controlar esto, estas cosas son también usar a la lapicera”

  • “No hay poder judicial en la Argentina, hay partido judicial que ha tomado partido no solamente en la economía”

  • “Quiero ser sincera: yo espero que la presencia de Daniel Scioli en el ministerio de Producción, del funcionario de Aduana puedan reencausar y enderezar las cosas”

  • “Tenemos que ponernos de acuerdo con cuál es el criterio, y que nadie se preocupe: la unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión”

  • “No me interesa quedar bien con ningún funcionario, me importa un pito. Me importa quedar bien con los argentinos, con los que nos votaron y a eso no voy a renunciar, pero es fundamental que entendamos que el gran problema tiene la Argentina, la inflación, es producto de la evasión porque a todo proceso de evasión primero estuvo un proceso de endeudamiento”

  • “No digo que las empresas sean la única causa de inflación, pero si controlan el 75% cómo no tienen nada que ver con el crecimiento de los precios. Pero miran para otro lado, como el perro que volteó la olla

  • “Para colmo ahora apreció uno que dice que el mejor ministro de Economía fue Cavallo, estamos para el suicidio colectivo onda Guyana, onda Jim Jones”

  • “Este es un Estado estúpido, donde no se articula la información que tiene el Banco Central y la AFIP para desarticular la estafa”

  • “Y todos tienen miedo. Sí, cierto que existe el secreto, pero no hay voluntad y actitud para desarmar las cosas”

  • “El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoria de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas”

  • “El peronismo no es depender de un dirigente barrial para las altas y bajas, sobre todo las mujeres, que son las más explotadas”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.