“Le recuerdo a Bielsa lo del buque inglés”: la trama detrás del gesto de Chile a la Argentina revelado en los audios filtrados

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa
El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa

SANTIAGO, Chile.- “Yo le voy a decir a [Rafael] Bielsa que le recuerdo lo del buque inglés. Ese sí que es gesto”, dijo el secretario general de Política Exterior de Chile, Alex Wetzig, en el audio de la Cancillería que fue filtrado por error a la prensa este martes, apuntando a enrostrar al embajador de la Argentina una ayuda que el gobierno de Gabriel Boric le había dado al país vecino.

En el polémico registro, el diplomático nacional debatía junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; su jefa de gabinete, Carola Muñoz, y el director de Planificación Estratégica de la cartera, Andrés Villar, una estrategia para responder a las críticas de Bielsa por la decisión del Ejecutivo de rechazar el proyecto minero Dominga.

Rafael Bielsa
Rafael Bielsa - Créditos: @Fabián Marelli

En ese contexto, Villar advierte a Wetzig que si le menciona el caso del buque, Bielsa “te va a decir que eso está en el acuerdo que firmamos”, ante lo que Muñoz agrega que “los acuerdos así cómo se suscriben se pueden dejar caer”, en uno de los pasajes del diálogo que generó mayores cuestionamientos.

“Nosotros lo podríamos haber dejado caer y teníamos presiones para hacerlo”, complementó el secretario general, sin añadir nuevos antecedentes sobre el asunto y abriendo dudas en la opinión pública sobre a qué se estaba refiriendo en concreto.

¿De qué buque inglés estaban hablando y qué acuerdos? Según comentaron distintas fuentes diplomáticas y de defensa a El Mercurio, Wetzig apuntó a la decisión del gobierno de no permitir que la fragata de guerra británica HMS Forth recalara en puertos chilenos en octubre 2022, en línea con la posición nacional de apoyar la demanda argentina sobre las Islas Malvinas.

Dicha postura fue ratificada por el presidente Gabriel Boric e incluida en la declaración que firmó junto a su par trasandino, Alberto Fernández, en abril pasado. “Como ha sido la tradición desde el regreso a la democracia, respaldo el reclamo justo, legítimo y digno del pueblo argentino y su Estado sobre las Malvinas”, dijo en Buenos Aires.

Según expertos en la materia, el acuerdo al que hacen referencia en el audio filtrado esta semana podría ser el que suscribieron en 2010 los miembros de la Unasur y del Mercosur, que insta a los países de la región a acompañar la política desplegada por el gobierno argentino de cerrar puertos y bases militares a los británicos.

Sin embargo, las mismas fuentes sostienen que se trata de un compromiso cuyo cumplimiento no ha sido estable en el tiempo. De hecho, en diciembre de 2014, en la Argentina surgieron informaciones sobre el posible apoyo logístico que habría dado Chile y Brasil a buques ingleses, asunto que fue negado desde ambos países.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, saludan durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, saludan durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires - Créditos: @Gustavo Garello

“Eso ha dependido de la voluntad de los gobiernos de turno”, aseguran, desestimando el valor del acuerdo impulsado por el entonces gobierno de Cristina Kirchner para establecer un “cerco” sobre las Malvinas y evitar que las naves del Reino Unido puedan detenerse en puertos sudamericanos para abastecerse de combustible o recibir reparaciones.

De hecho, los especialistas aseguran que en numerosas ocasiones los buques ingleses han obtenido asistencia tanto en Chile como en otras naciones del subcontinente, en honor a la larga historia de apoyo recíproco que mantienen con el Reino Unido.

El HMS Forth

El buque mencionado por Wetzig es un OPV de la Royal Navy, es decir, un patrullero oceánico que está basado permanentemente en las Islas Malvinas. Dicha nave está a cargo de la vigilancia marítima en torno a la isla desde enero de 2020, mes en el cual viajó desde el puerto de Portsmouth al Atlántico Sur. Pese a que el gobierno de Boric denegó la solicitud de esa fragata para visitar puertos y astilleros chilenos, esta estuvo en septiembre de 2022 en Río de Janeiro, ocasión en la que participó en la revista naval organizada por Brasil, con motivo de los 200 años de la marina y de la independencia de ese país.

Ese episodio, dicen desde el mundo diplomático, demuestra que la medida impulsada por la Argentina no es respetada al 100%, advirtiendo que esta podría ser reconsiderada por el Ejecutivo con miras a no afectar las históricas relaciones de Chile con el Reino Unido, las cuales también cumplen dos siglos durante este año.

En esa línea, recuerdan que buena parte de la flota de la Armada fue adquirida a la Royal Navy. Es más, las principales fragatas chilenas, el Almirante Lynch, el Almirante Cochrane y el Almirante Condell, fueron compradas en 2008 al gobierno británico por 134 millones de libras esterlinas. No obstante, en general, Chile ha respetado el acuerdo impulsado por la Argentina desde 2010.

“Los gobiernos chilenos lo han acatado sin medir las consecuencias que tiene en las relaciones con el Reino Unido”, asegura una fuente, que además criticó que este “va contra la libertad de navegación que nosotros defendemos”.

Felipe Vargas