El recuerdo de Alberto Fernández al maestro Carlos Fuentealba en el 13° aniversario de su asesinato

El 4 de abril de 2007, Neuquén fue testigo del asesinato de Carlos Fuentealba, el profesor de Química que recibió un disparo a quemarropa en medio de una protesta gremial por mejoras salariales que derivó en un violento enfrentamiento entre policías y docentes. Alberto Fernández lo recordó en el aniversario de su muerte. "Su memoria nos inspira", dijo.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el Presidente reivindicó "su compromiso con la escuela pública y la defensa de la dignidad docente" el día en que se cumplieron 13 años de su asesinato.

"Su memoria nos inspira a trabajar para poner a la Argentina de pie", dijo acerca del profesor que falleció a sus 40 años.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, publicó: "Su lucha y la de tantos maestros y maestras a los que les arrebataron la vida defendiendo la escuela pública, nos ilumina cada día. Hoy no podremos marchar exigiendo justicia, pero estaremos unidos, recordando y honrando su memoria".

"A 13 años del asesinato de Carlos Fuentealba recordamos su lucha y compromiso con la educación pública", lo recordó también en su cuenta de Twitter el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

El asesinato de Fuentealba

El día que murió, Fuentealba participaba de una movilización de unos 700 docentes que habían decidido cortar el estratégico cruce de las rutas 22 y 237 para reclamar mejoras salariales. El grupo antimotín de la policía de Neuquén les impidió cumplir el objetivo.

El maestro estaba en la parte trasera de un Fiat 147 cuando el policía José Darío Poblete tiró una granada de gas que traspasó el vidrio del auto. Fuentealba recibió heridas que le causaron el hundimiento de cráneo; se los trasladó a un hospital local y murió al día siguiente.

El entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, admitió -luego- que él dio la orden de montar el operativo policial que reprimió a los docentes en la ruta 22, y aclaró que fue con el propósito de "evitar el corte" de la carretera.

El policía Poblete fue condenado a prisión perpetua, sin embargo, el año pasado se exhibió en las calles de la ciudad de Zapala, lo que generó un amplio repudio de sectores políticos y gremiales de Neuquén. En tanto que Sobisch, quien fue señalado en varias oportunidades como el responsable político de la muerte de Fuentealba, nunca compareció ante los tribunales por este hecho.

Con información de Télam