Recuerdan a víctimas de terremoto que devastó Oaxaca hace 4 años

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos municipales de Juchitán y Tehuantepec, de los municipios más afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, realizaron esta mañana actos conmemorativos con motivo del cuarto aniversario del terremoto de 8.2 grados de magnitud que destruyó familias y viviendas en el Istmo de Tehuantepec.

En Juchitán, la ciudad más devastada con más de 65 personas muertas durante el terremoto y más de 15 mil edificios colapsados, entre viviendas, iglesias y escuelas, el acto conmemorativo se llevó acabo en el ala destruida del Palacio Municipal, donde se elevó a media asta la bandera. Aquí el Cabildo municipal rindió homenaje a las familias enlutadas.

En este evento, Emilio Montero Pérez, el presidente municipal, estuvo acompañado del Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, así como la delgada estatal de los Programas de Bienestar, Nancy Ortiz.

Durante el acto oficial, el edil agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo para reconstruir los inmuebles públicos destruidos por el sismo del 2017.

También informó sobre los trabajos proyectados para el nuevo trienio, recordando que se requieren más recursos para concluir con el Palacio Municipal, un edificio con un remarcado retraso en su reconstrucción y que data del siglo XIX. Actualmente sigue en ruinas.

El Palacio Municipal derruido de Juchitán, que perdió una de sus alas por la fuerza del terremoto y donde murió aquélla noche un policía municipal, se convirtió en la imagen icónica de toda la devastación que sufrió esta ciudad zapoteca, pues las fotografías de la bandera de México ondeando entre los escombros le dio la vuelta al mundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.