Recuerdan en Tijuana que multarán a empresas que no cumplan norma antiestrés

Alejandra Camarena
Recuerdan en Tijuana que multarán a empresas que no cumplan norma antiestrés

El día de hoy se llevó a cabo una conferencia en CANACINTRA, dirigida por la expositora Rocío Hernández Zúñiga, quien explicó sobre la importancia de esta norma en México y cómo se debe de aplicar en las empresas.
La norma NOM 035 mejor conocida como la norma antiestrés, obliga a todas las empresas a atender los factores de riesgo psicosociales como la ansiedad, estrés laboral, desequilibrio de sueño, acoso y ambiente laboral. De no tener esta norma en alguna empresa tijuanense, podrá ser sancionada desde $26 mil 767 pesos hasta los $536 mil 350 pesos.
Las factores psicosociales a considerar son los siguientes:
- Mal ambiente laboral
- Exigencias más allá de las capacidades del trabajador
- Nivel de responsabilidad (carga mental)
- Falta de autonomía
- Tiempo, ritmo y organización del trabajo
- Mala definición del rol dentro de la empresa
- Conflictos en la relación con la familia por motivos de trabajo
- Mando y comunicación
- Acoso, hostigamiento, discriminación y violencia
La encargada de vigilar que todas las empresas cumplan con esta norma es La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien tiene la autoridad laboral para poder evaluar a los trabajadores mediante entrevistas.
Por esta razón se recomienda que las empresas hagan evaluaciones constantes a sus empleados una vez al mes.
México en la actualidad ocupa el primer lugar con estrés laboral en el mundo, pues el 75% de los trabajadores afirman tienen estrés laboral. El segundo lugar lo tiene China con un 73% y el tercero Estados Unidos con un 59%.
Por este motivo, se han realizado constantes juntas y conferencias en Tijuana para que los patrones de las empresas tengan la norma en orden y así puedan evitar esta multa.
Las empresas deberán de contar con un protocolo por escrito, donde se cuenten con las medidas necesarias en caso de que su trabajador presente algún síntoma de estrés laboral. Recuerda que como jefe deberás darle a conocer a tus trabajadores que cuentan con esta medida de prevención, para evitar futuros problemas.