Recuerdan a Abel Quezada en Minería

*La feria rinde homenaje a uno de los más importantes caricaturistas de nuestro país

Por Ángela Anzo

México, 27 de febrero (Notimex).— Un ramo de alcatraces decora una peana en el descanso de la escalera principal del Palacio de Minería, al centro una fotografía del caricaturista y escritor mexicano Abel Quezada Calderón (13 de diciembre de 1920 - 28 de febrero de 1991).

      Se trata de un homenaje que le realiza la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), para reconocer su labor plástica y cultural, al ser uno de los historietistas más célebres del país, quien colaboró en diversos periódicos en México y Estados Unidos.

      Sus caricaturas son el pulso de la época que le tocó vivir, siendo un medio de crítica social que mezcló historieta y sátira política, para dar cuenta de las problemáticas y dolencias del México meridional del siglo XX.

      Cómo se lee en los retablos que enmarcan el espacio donde se le rinde homenaje, “dedicó su vida a plasmar en sus dibujos la vida cotidiana de México de manera crítica y con un sentido del humor inigualable. Siempre se definió como un creador de textos ilustrados y no como caricaturista, su trabajo recaía en la dialéctica de ser escritor y dibujante con tintes periodísticos".

      El cartonista dio vida a personajes que se han quedado en el imaginario, tales como “Gastón Billetes”, "El Charro Matías", “El tapado”, entre otros, los cuales quedaron plasmados en las páginas de Ovaciones, Excélsior, Novedades, La Jornada, The New Yorker y The New York Times Magazine, entre otras páginas.

      En su edición 41, esta reunión literaria nos recuerda a un hombre “que desde pequeño dibujaba monitos en sus libros y cuadernos”, un apasionado de la tinta que regaló a nuestro país parte de su identidad gráfica y cultural.

 

NTX/AA/MBS