Recuerdan los 21 migrantes fallecidos bajo custodia de ICE en Día de Muertos

Agencia EFE
·3  min de lectura

Atlanta (GA), 2 nov (EFE News).- Con motivo del Día de Muertos, organizaciones defensoras de los inmigrantes recordaron este lunes a las 21 personas que perdieron la vida en custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) durante el periodo fiscal 2020, el año con más fallecidos desde 2005.

Con altares, flores, velas, actos y mensajes en sus redes sociales, distintas agrupaciones como Detention Watch Network, Georgia Detention Watch, El Refugio y AFSC-San Diego, entre otras, rindieron homenajes a los inmigrantes que perdieron la vida mientras estaban recluidos en centros de detención para indocumentados.

"Hemos visto una tremenda pérdida de vidas este año. Es un récord de muertes de personas detenidas. Después de 2005, este es el año que más muertes ha habido", dijo a Efe Amílcar Valencia, director de El Refugio y miembro de la junta directiva de la organización Detention Watch Network.

La cifra de 21 muertos registrada durante el periodo fiscal 2020, que concluyó el 30 de septiembre pasado, supera con creces los 8 fallecimientos en el período fiscal 2019, y es la más alta desde los 21 decesos registrados en el año fiscal de 2005.

De acuerdo con ICE, ocho de las personas fallecidas bajo su custodia murieron tras ser contagiados de la covid-19.

"No solo estamos recordando a las personas que fallecieron, estamos demandando que las personas detenidas sean liberadas, especialmente en este momento durante esta pandemia, cuando más muertes han sucedido y más muertes pueden suceder por la incapacidad que hay para proteger a la gente", dijo Amílcar.

Las organizaciones defensoras de los inmigrantes acusan a ICE de no tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus en los centros de detención, donde, según las propias autoridades, se habían confirmado, hasta el pasado jueves 29 de octubre, 6.938 casos.

Después de La Palma Correctional Facility, en Arizona, donde se reportan 440 casos de la covid-19, el Centro de Detención de Stewart, en Georgia, es la prisión para indocumentados con el mayor números de contagiados, con 373, y más muertos, con tres.

"En Stewart hemos visto esta situación de negligencia médica que lleva a la muerte de personas detenidas. Tres personas fallecieron este año, en mayo, en agosto y en septiembre. En los últimos tres años han muerto siete personas en total", lamentó.

Valencia sabe de lo que habla pues dirige El Refugio, un centro de apoyo a familiares de inmigrantes recluidos en esa cárcel ubicada en la remota localidad de Lumpkin, en el centro de Georgia.

En un homenaje similar, activistas se reunieron este lunes para montar un altar de Día de Muertos ante el centro de detenciones de Otay Mesa, en memoria del primer migrante que pereció víctima de la covid-19 bajo custodia de ICE.

Se trató del salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años y quien murió en mayo pasado, cuando se encontraba bajo custodia de la agencia federal en Otay Mesa.

Escobar sufría de diabetes y estaba en detenido desde enero. El inmigrante llegó a Estados Unidos en la década de 1980 junto con su madre y sus cuatro hermanos, y era el único de la familia que no había podido legalizarse, según información recogida entonces por el periódico Los Angeles Times.

(c) Agencia EFE