Recuerda Poncho Lizárraga viacrusis que vivió tras la muerte de su pa

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Poncho Lizárraga recordó en entrevista con Yordi Rosado que la noticia sobre el deceso de su padre la recibieron en París, Francia, mientras estaban de gira y conseguir un vuelo para regresar a velar a Don Cruz Lizárraga fue complicado.

Todo se remonta a 1995, hace 26 años, cuando a don Cruz le detectaron cáncer y estaban por embarcarse en una gira por Europa.

"Fue un momento muy difícil para nosotros", recordó Poncho en un momento emocional que quedó grabado para el programa de YouTube de Yordi Rosado.

"Previo a que llegara la fecha (de la gira) mi papá se hizo un chequeo que se hacía cada cierto tiempo y ahí le detectan un pequeño racimito pegado a los pulmones que los doctores cuando lo vieron fue algo que no les gustó, le hicieron estudios y era cáncer", relató.

"Si ahorita escuchas cáncer y te da miedo, tiemblas, en el 95 todo mundo temblábamos", contó el cantante a Yordi Rosado.

El cantante relató que el chequeo médico de Don Cruz fue aproximadamente en el mes de marzo y para abril o mayo el grupo de regional mexicano tenía programada su primera gira en Hawai.

Fue entonces que su papá le pidió a los doctores ir y regresando empezaría la quimioterapia y aunque Don Cruz "no fumaba ni tomaba, son de las cosas que no te explicas por qué suceden".

Tras lo anterior, Poncho contó a Yordi lo difícil del proceso de la enfermedad de su padre, ante lo que dijo que: "ni modo, a apoyar aunque uno se estuviera sufriendo por dentro".

Ya después de esta fecha don Cruz se quedó en México y ellos continuaron a finales de mayo con su compromiso en Europa.

"Mi papá se vino para acá (la ciudad) y nosotros nos fuimos para Europa, Germán y yo y toda la banda, haciendo realidad el sueño que mi padre tenía de que la música de banda se escuchara por todos los ámbitos de la tierra, un sueño que él tenía que nosotros teníamos que cumplir a pesar de que nuestra cabeza estaba mal".

Estando en Europa la familia se mantuvo en comunicación por teléfono hasta que un día tenían una cena en la embajada de México en Francia y antes de irse a la tocada a Poncho le tocó hablar con su papá al teléfono.

"Me tocó hablar con mi papá y que me dijera 'la banda tiene que continuar', le digo 'usted quédese tranquilo, usted nomás cuídese que nosotros vamos a hacer todo lo que usted nos dijo que hiciéramos'", compartió Lizárraga.

El cantante no pensó que esa sería la despedida de su papá. Sin embargo, el fundador de El Recodo falleció el 17 de junio de 1995.

"Cómo a las tres o cuatro de la mañana recibo una llamada. Yo siempre llegaba con Germán en el cuarto porque siempre los compartíamos de dos (personas), pero en Europa nos pusieron de uno (…) Recibo una llamada como a las cuatro de la mañana que me sorprendió porque quién nos iba a llamar…", contó.

"Me pasan de la administración, medio entendí porque estaban hablando en francés y de repente escucho hablar una persona que estaba hablando en español, el señor 'chino' Morales, un amigo nuestro de Guadalajara, Jalisco, entonces él es el que me da la noticia que mi papá había fallecido. Obviamente fue una noticia muy fuerte, muy desagradable el podértelo decir y estar tan lejos y ese tipo de cosas".

Fue entonces que Poncho fue a la habitación de su hermano Germán Lizárraga a darle la noticia, pero no pudo hacerlo directamente y le pidió que contestara el teléfono.

"Me quedo en el pasillo y ya nomás escucho un grito de Germán, gritaba de una manera muy fuerte".

Tras esta noticia ambos regresaron a México para despedir a su padre, pero únicamente a eso pues siguiendo las enseñanzas de su padre de "el show debe continuar" retomaron su gira inmediatamente.

"(Fue) un velorio que nos llenó de mucha felicidad de saber cómo mi papá era tan querido, caray", relató el cantante con palabras entrecortadas por el llanto.

"Ahí entendí las palabras de mi papá, de lo mucho que la gente lo quería, ahora entiendo eso que mi papá nos decía de chicos porque pocas veces he visto unas fotografías de mi papá porque hay fotografías de eso pero estaba el panteón lleno, bien bonito".

Poncho recordó que el concierto que tuvieron inmediatamente después fue en Alemania:

"Teníamos que continuar porque mi papá es lo que nos había enseñado, que el show tenía que continuar que no importaba qué es lo que estuviera pasando y eso fue lo que hicimos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.