El DPS pierde la mayoría parlamentaria por primera vez en 30 años

Belgrado, 31 ago (EFE).- El Partido Democrático de los Socialistas (DPS), absolutamente dominante en la escena política de Montenegro desde su fundación en 1990, ha perdido por primera vez, en las elecciones del domingo, la mayoría parlamentaria que tenía con sus socios y le garantizaba la permanencia en el poder.

Según informó hoy la Comisión Elecoral montenegrina (DIK) tras el recuento del cien por cien de los votos, el proeuropeo DPS, liderado por el presidente y "hombre fuerte" del país balcánico, Milo Djukanovic, ha obtenido el 35,06 % de los sufragios.

Le sigue de cerca, con el 32,55 %, la coalición opositora "Por el futuro de Montenegro", aglutinada en torno al Frente Democrático (DF), dominado por nacionalistas serbios y prorrusos.

Las alianzas opositoras de centroizquierda "La paz es nuestra nación" y "Negro sobre blanco", lograron el 12,55 % y el 5,53 %, respectivamente.

También entraron en el Parlamento "Socialdemócratas" (SD), las formaciones de las minorías musulmana y albanesa, y el Partido Socialdemócrata (SDP).

La participación en las urnas fue del 76,68 %, superior a las de las elecciones previas.

Unos 540.000 ciudadanos con derecho a voto estuvieron convocados a las urnas para elegir el nuevo Parlamento en las elecciones más reñidas en tres décadas de dominio del DPS en la escena política del país adriático.

Aunque el DPS fue el más votado, el resultado electoral fue un golpe para este partido, que perdió seis puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2016 y por primera vez podría quedar en la oposición.

Todo parece indicar que las tres formaciones opositoras -"Por el futuro de Montenegro", "La paz es nuestra nación" y "Negro sobre blanco"- tratarán de formar una alianza, pues para desbancar al Gobierno suman juntas una mayoría ajustada de los 81 escaños del Parlamento.

Montenegro es miembro de la OTAN desde 2017, y aspira ingresar en la Unión Europea hacia el año 2025.

(c) Agencia EFE