Reino Unido contempla dejar de dar la cifra diaria de muertos por COVID-19

·1  min de lectura
Manifestación contra el manejo de la crisis sanitaria del coronavirus por parte del gobierno en Londres
Manifestación contra el manejo de la crisis sanitaria del coronavirus por parte del gobierno en Londres

(Reuters) - El recuento oficial de muertes diarias por COVID-19 en Reino Unido podría ser eliminado después de una investigación sobre el método del departamento de salud pública de Inglaterra para contar los fallecimientos, reportó el diario The Telegraph.

Las conclusiones de la investigación, que fue ordenada por el secretario de Salud Matt Hancock al conocerse que las autoridades estaban "exagerando" las muertes por el virus, se esperan para esta semana, dijo el periódico.

Una recomendación podría ser pasar a un recuento de muertos oficial semanal en lugar de diario, según dijo una fuente del Gobierno al Telegraph.

Reino Unido detuvo su actualización diaria del saldo de muertos el mes pasado y el gobierno ordenó una revisión sobre cómo la unidad de salud pública inglesa reporta las muertes de coronavirus, después de que algunos académicos dijeron que las cifras diarias podrían incluir personas que murieron por otros motivos.

En un blog, los académicos advirtieron que la forma en la que la agencia gubernamental calcula las cifras estaba sesgada porque los pacientes que daban positivo de coronavirus, pero eran tratados con éxito, igualmente eran considerados como fallecimientos del virus "aun si tenían un paro cardíaco o eran atropellados por un autobús tres meses después".

Las cifras de muertos de Inglaterra varían sustancialmente de un día para el otro debido a este motivo, sostuvieron los académicos.

En contraste, las otras partes de Reino Unido no siguen el mismo enfoque.

(Información de Bhargav Acharya en Bengaluru; editado en español por Gabriel Burin)