Recuento total confirma la rotunda victoria del opositor Golob en Eslovenia

·2  min de lectura

Zagreb, 25 abr (EFE).- El recuento casi completo de los votos depositados en las elecciones parlamentarias de Eslovenia de este domingo confirmó la rotunda victoria del nuevo partido "Movimiento Libertad" (GS) encabezado por el ecologista liberal Robert Golob.

Según el 99,68 % de las papeletas escrutadas, el GS ganó con un 35 % y 41 de los 90 escaños del Parlamento, en el que dos están reservados para las minorías nacionales (húngara e italiana), informó hoy la Comisión Electoral de Eslovenia.

Junto con sus socios del SD socialdemócrata, que han ganado un 7 % o 7 escaños, y la Izquierda, que ha ganado un 4 % y 5 escaños, el bloque encabezado por Golob podrá controlar 53 de los 90 asientos parlamentarios.

El Partido Demócrata Esloveno (SDS) del polémico primer ministro, el populista derechista Janez Jansa, obtuvo un apoyo del 24 % del electorado, y con ello 27 escaños.

Junto a aliado del NSi, que obtuvo un 7 % (8 escaños), podrá controlar solo 35 asientos en la Cámara.

La participación en las elecciones fue alta, con un 70 %, el nivel más elevado desde el año 2000.

Golob, un experto en energía de 55 años, logró ganarse la confianza de los electores en pocos meses con una visión más ecologista de Eslovenia y un retorno a los valores de Europa occidental.

Según la Constitución, el Parlamento debe constituirse en el plazo de 20 días tras las elecciones, probablemente el 13 de mayo según los medios, y el presidente del país debe en los 30 días siguientes proponer al futuro primer ministro.

Conforme a estos plazos, Eslovenia debería tener un nuevo gobierno a comienzos de julio, pero Golob anunció anoche que "la situación en Eslovenia y el mundo es demasiado exigente para podernos permitir dos o tres meses antes de empezar a actuar".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.