Avanza la campaña electoral venezolana bajo un amplio despliegue de seguridad

·4  min de lectura

Caracas, 16 nov (EFE).- La campaña electoral para las elecciones locales y regionales del próximo domingo en Venezuela avanza entre el incremento de los efectivos de seguridad en todo el país y los controles del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante las crecientes irregularidades detectadas en las últimas jornadas, según reconoció este martes el ente rector.

Con apenas cinco días por delante, el Gobierno desplegó hoy una nueva fase del llamado Plan República, conformado por 356.586 uniformados, entre policías y militares, que vigilarán que la recta final del proceso electoral, que culminará con la jornada de votación, se desarrolle sin incidentes.

Los integrantes del dispositivo se encargarán, según explicó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Domingo Hernández, de resguardar los 14.262 centros de votación del país y las instalaciones del CNE.

El dispositivo, coordinado por la Fuerza Armada y el Ministerio de Interior y Justicia, fue presentado en Caracas, en un evento al que asistieron el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el fiscal general, Tarek Saab; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

Durante el mismo, el ministro de Interior, Remigio Ceballos, recordó que estarán prohibidas las manifestaciones y concentraciones en todo el territorio, aunque no especificó hasta cuándo se mantendrá la medida.

Del mismo modo, quedará vetada la venta y distribución de bebidas alcohólicas desde el viernes hasta el lunes, una medida frecuentemente incumplida en los comicios.

Igual que en otras ocasiones, Ceballos subrayó que estará prohibido el "porte de armas de fuego y armas blancas en todo el territorio nacional".

Los comicios regionales y locales contarán con la supervisión de 1.090 fiscales del Ministerio Público y con el apoyo de 33 sedes de la Defensoría del Pueblo, para recibir "cualquier denuncia".

EL CNE INVESTIGA POSIBLES IRREGULARIDADES

Mientras la campaña avanza, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha comenzado a investigar a varios medios -dos de ellos, canales públicos-, así como candidatos chavistas, y a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por presuntas violaciones de la normativa.

El rector Enrique Márquez, de perfil opositor, anunció en su cuenta de Twitter que la entidad "aprobó iniciar una investigación" contra los canales estatales TVES, VTV y el privado Globovisión por "desequilibrio en la cobertura informativa".

También anunció que fueron abiertas investigaciones a cuatro candidatos chavistas, tres de ellos aspirantes a alcaldías y uno a la Gobernación del sureño estado Bolívar, por "la presunta utilización de bienes y recursos del Estado en campaña".

La también rectora Tania D'Amelio, de perfil oficialista, explicó que la ley electoral vigente establece fechas topes para las sustituciones de los candidatos.

La explicación obedece a la polémica generada tras la retirada de Carlos Ocariz a la Gobernación del estado Miranda, que alberga parte de Caracas, para facilitar la unidad del voto opositor en la figura de David Uzcátegui, que cuenta con el respaldo de varios alcaldes.

Según la normativa actual, las sustituciones o transferencias de apoyos son legítimas, siempre que se realicen dentro del lapso establecido por el CNE, algo que, según señalaron algunos rectores del ente, se ha incumplido en el caso de Ocariz y Uzcátegui.

En este sentido, D'Amelio sostuvo en su cuenta de Twitter que el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece límites para las modificaciones de los postulados y marca un cierre en la oferta definitiva de candidaturas.

UNA MARATÓN OFICIALISTA

Para exprimir los últimos días de campaña, que termina oficialmente el jueves, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró concurridos actos en los estados Anzoátegui, Falcón, Portuguesa y Yaracuy, que fueron transmitidos ampliamente por VTV, y en los que estuvo vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello.

En su particular maratón, el número dos del chavismo reiteró sus críticas a los miembros la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) porque -según su criterio- "no pueden creer" que los militantes del PSUV estén en la calle.

"Por ahí andan unos chismosos de la UE, que andan viendo cómo nosotros hacemos la campaña, que no pueden creer que aquí esté un pueblo porque, ¿ustedes saben qué les dice la oposición a ellos? Ellos entrevistan mucho a la oposición y la oposición les dice que a ustedes les están pagando. Así le dicen a ellos y lo anotan", expresó.

La MOE-UE, que no ha respondido a los reiterados ataques del oficialismo, empezó la jornada de capacitación de los observadores de corto plazo en materia política, electoral, judicial, de derechos humanos y sobre medios de comunicación con el objetivo de tener un "claro conocimiento del panorama electoral venezolano".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.