Rector pide confiar en ofrecimientos del gobierno de Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, informó que ha solicitado a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) confiar en los ofrecimientos del gobierno del estado sobre la gestión de los recursos para pagar el bono de calidad, que en total asciende a 12 millones de pesos.

Tras la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria por los trabajadores adheridos a este sindicato, dijo que la gestión se realiza ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y les solicitó "mantener el respeto, sin insultos a las autoridades, en la gestión de su Bono de Calidad".

Eduardo Bautista afirmó que en comunicación directa con el secretario general del STEUABJO, Ariel Luján Pérez, ha reiterado su exhorto a mantener el diálogo y no afectar a la ciudadanía ni a la comunidad universitaria "con sus recursos de presión".

Sobre asuntos pendientes con la UABJO, dijo que ha ratificado la disposición de continuar la revisión de manera objetiva, en mesas de trabajo y con las instalaciones (de Ciudad Universitaria) abiertas.

Además, aseguró que durante la pandemia del Covid-19 la universidad ha cumplido al cien por ciento con el pago de salarios a todos los trabajadores y no ha existido despido de personal.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo del STEUABJO sostuvo que han sido tolerantes y empáticos con la universidad por la contingencia sanitaria; sin embargo, "ya ha sido suficiente" y por ello emprendieron la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria desde la semana pasada, para exigir el cumplimiento de los pagos pendientes de los trabajadores eventuales, entrega de las 45 bases pactadas en el convenio 2021.

Y para demandar la entrega de los dictámenes rezagados, aplicación de los exámenes de beneficiarios, pago de prestaciones económicas, entrega de uniformes de los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021.

Así como la entrega de los recursos correspondiente al Día del Empleado Universitario, los recursos de la cena baile, el pago de áreas insalubres, los cursos de capacitación, entre muchas otras.

Al advertir que no claudicarán hasta el cumplimiento de estas demandas, mencionó que la legitimación del contrato colectivo de trabajo lo harán de acuerdo con los lineamientos de la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, la cual les permite hacerla dentro de los cuatro años posteriores a la publicación de la reforma y que concluye el 1 de mayo de 2023.

Pero aseguró que prácticamente ya lo tienen terminado (el proceso de legitimación del contrato colectivo), "tomando en cuenta las observaciones y consejos de los sindicatos hermanos de las demás universidades del resto del país que ya legitimaron los suyos, anexaremos el próximo convenio para hacerlo de manera adecuada y se los estaremos presentando en su momento para su discusión y posterior legitimación".

El Comité Ejecutivo del STEUABJO también desmintió las supuestas acusaciones en redes sociales en las que se afirma que la dirigencia sindical "se vendió y negoció con el gobierno del estado" a escondidas de la base trabajadora.

"Hoy no podemos decir que esta lucha es nueva, ni dejarnos llevar por las difamaciones financiadas por el Rector para dividir al sindicato, en las que se han manejado un doble discurso confundiendo y dividiendo a la base, pues dicen luchar para que se cumplan los acuerdos que tenemos con el gobierno del estado, pero actuando en contra de nuestra organización sindical para desviar la atención y negándose a enfrentar a la universidad", aseguró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.