El rector que mañana le entregará una mención a Cristina Kirchner está acusado de lavado y amenazas

·4  min de lectura
German Oestmann, rector de la UNCAUS
German Oestmann, rector de la UNCAUS

Cristina Kirchner recibirá mañana el doctorado honoris causa de manos del rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann, que según la fiscalía federal pidió su detención para ser indagado por asociación ilícita y lavado de dinero, al tiempo que ya fue indagado en otro expediente por amenazas.

Está previsto que mañana Oestmann le entregue la distinción a la vicepresidenta y que en el mismo acto Cristina dé un discurso que es esperado con mucha expectativa dentro del oficialismo , en medio de la fuerte interna que protagoniza con Alberto Fernández.

La imputación, pedido de indagatoria y detención de Oestmann, fue realizada por el fiscal federal de Roque Sáenz Peña, Carlos Amad, ante el juez federal Miguel Aranda, que ya indagó al rector y ahora lo citó a ampliar esa declaración.

El fiscal Amad pidió además al juez federal que, en la causa por amenazas, sea citado a declarar el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich aludido en uno de los audios grabados que sostienen esta denuncia contra Oestmann.

Cristina Kirchner recibe la llave de la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras
Cristina Kirchner recibe la llave de la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras


Cristina Kirchner recibe la llave de la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras

Se trata de una denuncia de un integrante de la Asamblea Universitaria, Ricardo Martínez, que señala que Oestmann, cercano a Capitanich, le dijo que “pensara en su familia” antes de oponerse a su designación en el rectorado y mencionando que contaba con el apoyo del gobernador.

Según dijo a LA NACION el fiscal Amad, el monto de la maniobra económica que se investiga, donde hay 46 imputados entre acusados de ser responsables directos y testaferros, es de al menos $179 millones, a razón de $22 millones por mes.

En este expediente se investiga una denuncia de la diputada, provincial Ana María Griselda Canata que señaló que el exrector Omar Vicente Judis montó una estructura académica y administrativa con familiares y para obtener beneficios económicos.

En esa causa, elevada a juicio, se investigan el direccionamiento de licitaciones de obras públicas en beneficios de determinadas empresas, y por otro lado, la existencia de una fundación universitaria, presidida por el hijo de Judis, que la cual se habría desviado unos $36.874.286 entre 2014 y 2016.

El fiscal Amad amplió esta investigación y en marzo pasado pidió al juez Aranda ampliar la investigación a otras personas, incluido el rector Oestamnn y pidió su detención. “Habida cuenta la estructura criminal, la logística empleada para perpetrar los delitos, así como también, teniendo en cuenta la capacidad económica de los imputados lo que implica una alta peligrosidad de fuga, máxime teniendo en cuenta la escala penal de los delitos que se le imputan y al solo y único efecto de asegurar su comparendo a los estrados de este tribunal a su cargo, solicito al sr. Juez, ordene su inmediata detención”, escribió Amad. El juez dispuso citar a estas personas a indagatoria desde el 10 de mayo próximo.

En las últimas horas, la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) se convirtió en tendencia en las redes sociales porque dictó un curso sobre la economía argentina y los “desafíos de la herencia macrista”
Uncaus


En las últimas horas, la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) se convirtió en tendencia en las redes sociales porque dictó un curso sobre la economía argentina y los “desafíos de la herencia macrista” (Uncaus/)

En esta causa de lavado se investigan las maniobras originadas en el seno de la universidad, y en el “entramado de actividades ilícitas” originadas en la Fundación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en las fundaciones Sin Dolor, Educación para Todos, Equidad Austral y Recursos Naturales, y en las firmas Septiembre SA, UME Unidad Médica Educativa, Instituto de Servicios Sociales de la Universidad ISSUNCAUS y en el Fideicomiso Ganadero del Norte, según escribió la fiscalía.

“El gran flujo de dinero objeto del lavado de activos, si bien ingresaba por transferencias que realizaba la Nación a la UNCAUS luego estos se diluían al ingresar a estas asociaciones y empresas fantasmas que fueron recientemente descubiertas, de acuerdo a información suministrada por la AFIP y allí se perdía todo rastro del destino final de los mismos”.

La universidad fue delegando funciones en estas fundaciones, y estructuras jurídicas “hasta quedar prácticamente obsoleta con sus cargos directivos casi como figura decorativa”, dijo el fiscal, quien señaló que “con esas potestades también se desviaron fondos hacia la fundaciones a través de distintas maniobras bien definidas”. A saber: acuerdos o convenios cuyos comprobantes de gastos no figuran, el otorgamiento de becas, cursos de grados y postgrados, gastos por compras de insumos, equipamientos irregulares, contrataciones, viajes con fines deportivos, delegación de áreas académicas como el área virtual, áreas de postgrados, o constitución de innumerables plazos fijos. “La plata de la universidad iba a las fundaciones y desde allí a los bolsillos de los acusados”, dijo el fiscal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.