Rector electoral impulsará una ley para garantizar el voto de los indígenas venezolanos

·2  min de lectura

Caracas, 2 jul (EFE).- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón aseguró este viernes que "asumirá el compromiso" de trabajar en una ley para garantizar el voto de las comunidades indígenas y promover, entre otras cosas, que este sea secreto.

"Hemos propuesto la conformación de un equipo conjunto que incluya a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el CNE y las organizaciones indígenas, con miras a la elaboración de la Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas", explicó en un comunicado publicado en Twitter.

Picón agregó que el "CNE se compromete" a trabajar con el Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Pueblos Indígenas para "garantizar avances en esa materia", que además será una tarea de mediano y largo plazo.

El rector dijo que las disposiciones del Reglamento Especial para regular la elección de los representantes indígenas, "y que contemplan la necesidad de que los indígenas estén organizados en comunidad, son consistentes con el derecho convencional".

"Sin embargo, el sistema de elección en segundo grado previsto por el reglamento mencionado, así como la ambigüedad en cuanto al voto secreto en las asambleas comunitarias, resultan antagónicos con el contenido esencial del derecho al sufragio establecido en la Constitución vigente, y que determina que este debe ser universal, directo y secreto", afirmó.

Picón señaló que el reglamento aprobado permite el avance en la construcción de un Registro Electoral Indígena, "que aborde los usos y costumbres ancestrales, entendiendo que su límite natural son los derechos humanos".

Asimismo, indicó que desde su designación como rector, en mayo de este año, se ha reunido con representantes de organizaciones indígenas para poder "entender su realidad y avanzar, en una primera etapa, en la elaboración del manual que normará la elección y permitirá la construcción del mencionado registro electoral".

Apuntó que en ese proceso también ha consultado a organizaciones de intermediación y expertos electorales de otros países, para incorporar todas las visiones "que permitan diseñar soluciones integrales".

Para las elecciones legislativas de diciembre de 2020, el CNE decidió cambiar el proceso de la elección de los representantes de los indígenas al eliminarles el voto directo y realizarlo en una fecha distinta.

Además votaron a mano alzada a unos delegados que, posteriormente, eligieron, en nombre de la comunidad, a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional durante el período 2021-2026.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.