Rector denuncia "campaña de mentiras" en contra de Udlap

·3  min de lectura

PUEBLA, Pue., julio 6 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez, denunció que hay una campaña de mentiras en contra de la casa de estudios y alertó del riesgo de falta de pagos a empleados, proveedores e impuestos, entre otros.

En conferencia de prensa virtual, el exSecretario de Relaciones Exteriores rechazó la publicación de textos donde lo señalan de intentar aprovecharse de contratos de la Udlap y acusó que hay un personaje detrás de la "campaña de mentiras".

Acompañado por el líder estudiantil, dirigentes empresariales, funcionarios académicos de la universidad, advirtió que en este conflicto está en riesgo el prestigio de 81 años, acreditaciones internacionales, finanzas sanas, certidumbre laboral de mil 803 colaboradores y el nivel académico estudiantil de la Udlap.

"Hay una campaña de mentiras que plantean y presentan cosas como si fueran verdad, denuncias, fraudes, utilización de estructuras piramidales, robo de recursos a la universidad", acusó.

En principio, rechazó que la sociedad Udlap Jenkins Graduate School, conformada en 2016, haya sido creada para ofrecer servicios de asesoría y consultoría a la propia institución educativa para la que laboran.

Aclaró que fue para registrar siete programas académicos de posgrado con validez ante la Secretaría de Educación Pública y criticó que se involucre a personas que, incluso, han fallecido.

"Hay una campaña de mentiras, decir estas realidades sin verificar algo tan sencillo como nombres de personas me parece que manda mensaje incorrecto, mentiras tras mentiras, hablar de auditorías de tres días no es profesional", dijo.

Se preguntó quién financia la campaña de mentiras y quién está tratando de crear desprestigio, sobre todo luego que durante la mañana de este martes en conferencia de prensa se habló hasta de un fraude de 750 millones de dólares.

Derbez lamentó que sigan sin entender que el conflicto ocurre en la Fundación Mary Street Jenkings y no en la Fundación de la UDLAP; y rechazó que haya sido notificado por denuncias penales en su contra.

Informó que han recurrido a todos los procedimientos y juicios a fin de hacer efectivos sus derechos, como los amparos que tenían que impedían remover a integrantes.

Recordó que la situación financiera de la UDLAP era sana, pues contaban con un saldo en cuentas bancarias de 695 millones de pesos, sin embargo alertó del riesgo de diversos pagos.

Se trataría de pago de nómina de mil 803 colaboradores, pago pendiente de proveedores por 7 millones 786 mil pesos y pagos por vencer de nómina, proveedores, impuestos, seguridad social y contribuciones por 56 millones, además, en los próximos 25 días se deben cubrir pagos de crédito a largo plazo por 468 millones de pesos.

Señaló que se han apropiado de la casa de estudios un grupo de personas sin experiencia académica y sin arraigo en Puebla; que desconocen organismos externos de vigilancia en uso de recursos y quieren hacerse de control de las cuentas.

Recordó que en su última toma de protesta, afirmó que sería su último periodo como rector, por lo que no tendría problema en dejar el cargo si eso, realmente, solucionara el conflicto.

Se demandó liberar el campus de policías armados; y se negó que los estudiantes vayan a tener algún problema con sus documentos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.