Rectoría de la UNAM ve evidente plagio en caso Yasmin Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que después de un análisis a la tesis de la ministra Yasmin Esquivel Mossa y del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, "hay un el alto nivel de coincidencias entre las tesis de revisión, superior al 90 por ciento, por lo que resulta evidente la existencia de un plagio".

Sin embargo, señaló que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y de ser el caso, llamar a las personas involucradas.

En un comunicado difundido por la Rectoría de la UNAM, se indica que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986.

Que unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987.

Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y de ser el caso, llamar a las involucradas.