Rectifica López Obrador; no apoya pactar con criminales

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD MADERO, Tamps., junio 2 (EL UNIVERSAL). – Dos días después de haber manifestado su apoyo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó y dijo que en su gobierno no se apoya la propuesta de madres buscadoras de un acuerdo de paz con grupos criminales para evitar más desaparecidos.

En las instalaciones de la Primera Región Naval, el mandatario federal señaló que sus declaraciones fueron hechas en el sentido de que estaba a favor de cualquier medida que permitiera a la población vivir en paz.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno seguirá apoyando a las madres buscadoras, pues "es nuestra responsabilidad".

"Claro que nosotros ayudamos en todo lo que tiene que ver con la paz, pero la responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad es del Estado mexicano, y no podemos renunciar a eso. El error, entre otros que cometieron en la pasada administración, fue permitir la creación de grupos de autodefensas. Imagínense eso, si la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, no podemos incumplir nuestra responsabilidad.

"Aclaro eso y vamos a seguir apoyando a las madres que están buscando a sus hijos, a los familiares que están buscando a personas desaparecidas, pero es nuestra responsabilidad. Y no hay en puerta ningún otro plan", aseguró.

El martes pasado, el Presidente expresó su apoyo a la propuesta de Delia Quiroa, integrante de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras, de buscar un pacto de paz con grupos criminales para erradicar las desapariciones.

"¿Usted sí suscribe o se suma a este llamado a las organizaciones criminales para un pacto social para la paz?", se le preguntó.

"Yo sí. Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo", respondió.

El presidente López Obrador reconoció que su sexenio es ya el más violento de la historia reciente de México, pero reprochó que eso es debido a la "mala herencia" que le dejaron los gobiernos anteriores.

Acusó a sus antecesores de haber creado estos grupos criminales, pues "había un narco-Estado", pero aseguró que el delito de homicidio doloso está bajando.