Una recta celestial: Cinco planetas se alinearán en orden en junio

·2  min de lectura
Una representación gráfica de los planetas de nuestro Sistema Solar según su distancia con el sol  (Getty Images)
Una representación gráfica de los planetas de nuestro Sistema Solar según su distancia con el sol (Getty Images)

Los devotos observadores del cielo y los madrugadores curiosos pueden captar una alineación planetaria inusual en el cielo del amanecer. Cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearán en un arco a través del cielo oriental, y en orden de acuerdo a su distancia desde el Sol.

La última vez que los cinco planetas se alinearon de esa manera fue en 2004, según un comunicado de prensa de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Los interesados deben mirar hacia el este aproximadamente media hora antes del amanecer. En la primera parte de junio, sobre todo el 3 y 4 de junio, el brillante Venus no estará muy por encima del horizonte, y al trazar un arco elíptico hacia el sureste se revelará al Marte rojo bastante cerca de Júpiter, con Saturno más al sur en el extremo de la cola del arco.

Mercurio estará allí en los primeros días de junio, pero tan bajo en el horizonte que es posible que no se vea sin una vista muy clara del horizonte.

También puede salir tan tarde que parecerá débil contra el resplandor del Sol naciente, por lo que podría ser necesario un par de binoculares, a pesar de que estos cinco planetas a menudo se denominan “planetas a simple vista”, ya que no requieren un telescopio para verlos en condiciones ideales.

A medida que avance junio, Mercurio se elevará más alto y más brillante antes del amanecer, y Júpiter se separará de Marte a medida que Saturno se mueva aún más a lo largo del arco.

Posiblemente, la mejor fecha para captar la alineación será el 24 de junio, cuando se verá una Luna creciente entre Venus y Marte, un sustituto visible de la Tierra en esta procesión de los primeros cinco planetas que salen al Sol.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.