Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se recrudecen los combates en Sudan, lo que la alianza civil considera una escalada sin precedentes

Jartum, 7 de jun (EFE).- Los combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se han recrudecido este miércoles, con fuertes explosiones y tiroteos callejeros, lo que la alianza de grupos políticos civiles del país consideró una escalada "sin precedentes" desde el estallido de los combates hace ocho semanas.

Residentes en Jartum dijeron a EFE que los nuevos enfrentamientos tuvieron lugar en el centro y el sur de Jartum, así como en la parte meridional de la ciudad de Um Durman, donde se vieron columnas de humo tras fuertes explosiones que hicieron temblar las viviendas.

En varias avenidas de esa ciudad, vecina de Jartum, hubo tiroteos con armas ligeras y medianas entre combatientes de las FAR y militares sudaneses, mientras cazas del Ejército sobrevolaban la urbe.

Enfrentamientos similares, con todo tipo de armas, tuvieron lugar en las regiones de Kalakla y Al Hawa, en el sur de Jartum, donde se escucharon fuertes explosiones aparentemente causadas por bombardeos aéreos "que hicieron temblar las viviendas", mientras que en el centro de la capital el Ejército bombardeó posiciones de las FAR con artillería pesada, agregaron.

Ante esta situación, la alianza de grupos políticos civiles de Sudán Fuerzas de Libertad y el Cambio denunció la escalada "sin precedentes" desde el estallido de los combates, el pasado 15 de abril.

"La guerra es testigo de un cambio sin precedentes, con el uso de armamento pesado y artillería de la largo alcance en zonas pobladas", dijo el portavoz de la alianza, Yaser Erman, en su cuenta en Twitter, y advirtió del impacto sobre la población civil.

"Esto aumentará el número de (víctimas) civiles y destruirá las infraestructuras y las viviendas de los ciudadanos", lamentó.

El conflicto en Sudán centra, entre otros temas, la agenda de la visita oficial que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realiza desde el martes en Arabia Saudí, ya que Washington y Riad median para alcanzar un acuerdo de alto el fuego breve entre las partes en conflicto.

De hecho, este enfrentamiento se da un día después de que ambas partes enfrentadas anunciaran, según medios oficiales saudíes, que reanudarán las negociaciones indirectas, mediadas por Arabia Saudí y Estados Unidos, en la ciudad saudí de Yeda para abordar precisamente temas como la ayuda humanitaria a la población civil y una tregua permanente.

La última tregua en Sudán -de cinco días-, la novena desde el inicio de los combates, venció el sábado pasado en medio de acusaciones mutuas del Ejército y las FAR de infringirla.

El conflicto llevado al borde del colapso el sistema sanitario de Sudán, y ha dejado al menos 850 muertos y más de 5.500 heridos, además de provocar el desplazamiento interno y externo de más de 1,3 millones de personas, según Naciones Unidas. EFE

az-fa/rsm/jac

(c) Agencia EFE