Recrudece la tensión en Chile por el conflicto mapuche: un muerto, amenazas e incidentes

·5  min de lectura
Choques entre manifestantes mapuches y la policía fuera del Congreso, en Valaparaíso. Photo: Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa
Leonardo Rubilar

SANTIAGO, Chile.– Protestas en distintas ciudades, incidentes frente al Congreso, amenazas de un grupo fuertemente armado y un clima de tensión que se propagó por todo el país. Chile vivió este jueves una nueva jornada de violencia como consecuencia de la muerte de un comunero mapuche en uno de los diversos enfrentamientos que se produjeron ayer con personal de Carabineros y de la Armada en las zonas del sur militarizadas por el gobierno.

El hecho, que también dejó tres heridos, ocurrió en la ruta que une las localidades de Cañete con Tirúa, en la provincia de Arauco, 630 kilómetros al sur de la capital, y en la denominada macrozona sur del país que comprende cuatro provincias de dos regiones: Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía. Esa área actualmente está militarizada después de que el gobierno de Sebastián Piñera decretara el estado de excepción hace tres semanas, producto de los hechos de violencia que se registraron en el epicentro del conflicto mapuche durante el último tiempo.

Tras el incidente, la propia Fiscalía inició junto con un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones una pesquisa para esclarecer los hechos que involucraron a civiles y personal uniformado. Paralelamente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó los detalles de los incidentes ocurrieron y especificó que se trató de dos enfrentamientos –uno cerca de las 14 (hora local) y otro a las 18 del miércoles–, y que “hubo ataques con armas de fuego a Carabineros y a la Armada”.

“Estamos en presencia de ataques tipo emboscada, de ataques terroristas, en un contexto de estado de excepción, en donde sabemos que la policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas, están despejando caminos”, sostuvo el funcionario. La Fiscalía Regional del Bío Bío, en tanto, rectificó las versiones iniciales que daban cuenta de dos muertos e informó de un fallecido.

El clima de violencia ya se había intensificado tras el anuncio del presidente de enviar al Congreso la solicitud para extender el estado de excepción y fue el mismo martes cuando desconocidos descarrilaron un tren de carga en la región de La Araucanía y luego lo quemaron.

“Quiero pedirle, respetuosamente al Congreso que apruebe con urgencia leyes que son indispensables y extraordinariamente necesarias, como la ley que permite un mejor control de armas en un país en que la violencia está directamente asociada con las armas”, había dicho Piñera el martes pasado, lo que generó un clima de hostilidad en la zona.

04 November 2021, Chile, Valparaíso: Protesters clash with police officers during a protest outside Congress following the deaths of members of indigenous communities in clashes in the south of the country. According to media reports, the fatalities were two men from the indigenous Mapuche people. Photo: Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa
Leonardo Rubilar


04 November 2021, Chile, Valparaíso: Protesters clash with police officers during a protest outside Congress following the deaths of members of indigenous communities in clashes in the south of the country. According to media reports, the fatalities were two men from the indigenous Mapuche people. Photo: Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa (Leonardo Rubilar/)

En ese momento la medida generó un inmediato rechazo en los representantes indígenas y surgieron diversas críticas de la oposición. “Habla de la incapacidad que han tenido los diferentes gobiernos para dar respuesta a las demandas que son históricas y que son legítimas”, fustigó Natividad Llanquileo, convencional por el pueblo mapuche y una de las 17 convencionales de pueblos originarios elegidos para elaborar la nueva Carta Magna.

“Serán derrotados”

Un día después de la muerte del comunero mapuche, la tensión fue en aumento durante la jornada y se enfrentaron las versiones oficiales del gobierno acerca del incidente, de propios grupos afines a la causa de los pueblos originarios y otras facciones más de choque.

De hecho, la organización Weichan Auka Mapu difundió un video en el que se refiere al estado de excepción, muestra un nutrido armamento y exige “a la nueva fuerza policial y militar” que haga abandono del territorio. “Porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, aseguró uno de sus representantes con voz distorsionada.

“El actual estado de excepción, con presencia de tropas del Ejército, de infantería de marina, y policías, en nuestro histórico Wallmapu, no es algo nuevo para nuestro pueblo, y responde a un plan estratégico político contrainsurgente, aplicado por el gobierno actual”, añadió.

Sobre el final de la grabación, los integrantes de la organización, con la cara cubierta, levantan sus armas y gritan “venceremos” en lengua mapuche. “Libertad a los presos políticos mapuches, libertad a los presos políticos del pueblo chileno. Fuera los ‘milicos’ y los ‘pacos’ del Wallmapu”, exclaman, y disparan hacia arriba con ametralladoras.

Además, un grupo de representantes del pueblo mapuche realizó una manifestación en las afueras del Congreso Nacional de Valparaíso, donde entregaron una carta a la presidenta del Senado, Ximena Rincón. En ese contexto, un grupo quiso ingresar al interior del Parlamento, lo que fue prohibido por carabineros y dio pie a una dura confrontación.

Amenaza de bomba

Otro aspecto que generó nerviosismo fue un aviso de bomba en la embajada de Estados Unidos, que activó de inmediato una operación del as fuerzas de seguridad de Carabineros de Chile (GOPE), que acordonaron todas las calles aledañas a la oficina diplomática.

También, se informó de la quema de siete maquinarias en la Región de La Araucanía, el corte de dos rutas en la comuna de Curacautín y el ataque a un colectivo del servicio RED en la comuna de La Granja.

Durante la tarde, fue el propio Piñera quien profundizó sobre el incidente y el clima de violencia. “Lamentablemente estos hechos ocurrieron y siempre vamos a lamentar toda pérdida de vidas humanas. Debemos hablar con la verdad: la responsabilidad primordial recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo. Esas organizaciones, utilizando la violencia y armamento de guerra, atentan contra al vida de civiles, policiales y buscan sembrar el terror entre los ciudadanos”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.