Recrean voz de Anthony Bourdain con inteligencia artificial para documental sobre su vida

·3  min de lectura
Recrean voz de Anthony Bourdain con inteligencia artificial para documental sobre su vida
Recrean voz de Anthony Bourdain con inteligencia artificial para documental sobre su vida

El pasado viernes se estrenó Roadrunner: A film About Anthony Bourdain, dirigido por Morgan Neville, un documental que cuenta con una característica única, pues está narrado nada más y nada menos que con la voz de su protagonista, el fallecido jefe de cocina y presentador Anthony Bourdain, esto gracias a archivos de audio extraídos por sus apariciones en tv, podcasts, radio y audiolibros.
Con algo de ingenió se editaron las grabaciones que existían para convertirlas en una narración coherente sobre su vida. No hay ningún problema con eso. Lo que es más problemático es el segundo método que usó para que Anthony Bourdain dijera cosas de las que no hay ninguna clase de audio grabado. Lo que hizo el director fue usar inteligencia artificial para recrear su voz; en otras palabras el difunto podía decir cualquier cosa que el director quisiera.

Eso lo sabemos por una reciente entrevista que le hizo The New Yorker al documentalista (vía IndieWire). En ella le preguntaron cómo es que había conseguido un audio de Bourdain narrando un correo electrónico que había mandado. Fue ahí que reveló lo de la inteligencia artificial. Así lo reportó ese medio:
''Hay un momento al final del segundo acto del filme en el que el artista David Choe, un amigo de Bourdain, está leyendo en voz alta un correo electrónico que Bourdain le había enviado: ‘Viejo, esto es una cosa muy loca que preguntarte, pero tengo curiosidad’ comienza a leer Choe, y luego la coz cambia a la de Bourdain ‘y mi vida es un poco una mierda ahora. Tú eres exitoso, yo soy exitoso, y me pregunto: ¿Eres feliz?’. Yo le pregunté a Neville cómo diablos había encontrado una grabación de Bourdain leyendo su propio correo electrónico… ‘Habían tres citas ahí en las que quería usar su voz, pero de las que no había grabaciones’, explicó Neville. Así que se contactó con una compañía de software, les dio una docena de horas de grabaciones y, el dijo, ‘Yo creé un modelo de inteligencia artificial de su voz''.
El director dijo que será muy difícil distinguir las grabaciones reales de las artificiales. No dudó en admitir que todo el asunto no es muy ético que digamos:
''Si tú ves la película, más allá de la línea que mencionaste, es muy probable que no vayas a saber cuáles son las otras líneas que fueron dichas por la inteligencia artificial, y nunca lo vas a saber. Podemos tener después una mesa redonda sobre ética en documentales al respecto''.
En otra entrevista distinta para GQ magazine (vía IndieWire), reiteró la cantidad de horas de grabación que usó para poder recrear la voz:
''Le di más de diez horas de la voz de Tony a un modelo de inteligencia artificial. Mientras más grande sea la cantidad, mejor será el resultado. Nosotros trabajamos con cuatro compañías antes de elegir a la mejor. También tuvimos que determinar el mejor tono de la voz de Tony: su voz al hablar en contraposición con su voz de ‘narrador’, la cual cambió dramáticamente con los años. Su voz de narrador se volvió más teatral y musical en los años de ‘No Reservation’. Yo lo consulté con su viuda y su albacea literario, sólo para estar seguro de que la gente estaba bien con eso. Y ellos me dijeron que Tony hubiera estado de acuerdo con eso. Yo no estaba poniendo palabras en su boca. Yo sólo estaba intentando que tuvieran vida''

A pesar de esa declaración, es inevitable que las personas se hagan preguntas sobre qué tan ético es recrear de manera artificial la voz de una persona que no puede opinar al respecto. IndieWire señaló que el crítico de cine Sean Burns no está contento con esto:
''Cuando yo escribí mi reseña yo no sabía que los cineastas habían usado una inteligencia artificial para falsear la voz de Bourdain en porciones de la narración. Yo siento que esto te dice todo lo que necesitas saber sobre la ética de las personas detrás de este proyecto''.

VIDEO RELACIONADO: Entrevista a Gabriel Beristain, cinematógrafo de Black Widow

Nota publicada originalmente en: Tomatazos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.