Recovery, el tratamiento con anticuerpos que podría salvar la vida a pacientes graves de covid-19

·2  min de lectura

EL ENSAYO Randomized Evaluation of covid-19 Therapy (Recovery) ha demostrado que la combinación de anticuerpos en una investigación desarrollada por la farmacéutica Regeneron reduce el riesgo de muerte cuando se administra a pacientes hospitalizados con covid-19 grave que no han generado una respuesta de anticuerpos natural propia, informó la Universidad de Oxford.

El tratamiento utiliza una combinación de dos anticuerpos monoclonales (casirivimab e imdevimab, conocidos como REGEN-COV en Estados Unidos) que se unen específicamente a dos sitios diferentes en la proteína del pico del coronavirus, neutralizando la capacidad del virus para infectar las células.

“Los anticuerpos se adhieren al virus para evitar que continúe infectando y duplicándose. Este método, sin embargo, es costoso. Se trata de una potente infusión de anticuerpos que se aplica de manera intravenosa para neutralizar el virus, en lugar de amortiguar la respuesta inflamatoria del cuerpo ante la enfermedad”, informó la BBC.

El tratamiento utiliza una combinación de dos anticuerpos monoclonales. Foto: Adobe Stock

Estudios previos en pacientes con covid-19 no hospitalizados han demostrado que el tratamiento reduce la carga viral, acorta el tiempo hasta la resolución de los síntomas y reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte.

“En un pequeño ensayo en pacientes hospitalizados, la evidencia preliminar sugirió un beneficio clínico en pacientes que no habían montado una respuesta de anticuerpos natural propia cuando ingresaron al ensayo (eran seronegativos). Recovery es el primer ensayo lo suficientemente grande como para determinar definitivamente si este tratamiento reduce la mortalidad en pacientes hospitalizados con covid-19 grave”.

No te pierdas: Intervalo de 45 semanas entre primera y segunda dosis de AstraZeneca mejora inmunidad: estudio

Entre el 18 de septiembre de 2020 y el 22 de mayo de 2021, 9,785 pacientes hospitalizados con covid-19 fueron asignados al azar para recibir la atención habitual más el tratamiento combinado de anticuerpos (casirivimab 4g con imdevimab 4g por infusión intravenosa) o la atención habitual sola como parte del ensayo Recovery.

De estos, alrededor de un tercio eran seronegativos al inicio del estudio (es decir, no habían montado una respuesta de anticuerpos natural propia), la mitad eran seropositivos (es decir, ya habían desarrollado anticuerpos naturales) y un sexto tenía un estado serológico desconocido. Entre los pacientes que solo recibieron la atención habitual, la mortalidad a los 28 días fue dos veces mayor en los que eran seronegativos (30 por ciento) frente a los que eran seropositivos (15 por ciento) al ingresar al estudio. El seguimiento está completo para el 99 por ciento de los participantes y hoy se anuncian los resultados preliminares. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.