Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reino Unido apuesta todo a un histórico recorte de impuestos y espanta a los inversores

El ministro de Hacienda británico, Kwasi Kwarteng, camina frente a Downing Street en Londres

Por David Milliken y Andy Bruce

LONDRES, 23 sep (Reuters) -El nuevo ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, anunció el viernes una histórica reducción de impuestos y un enorme aumento del endeudamiento, un programa económico que golpeó a los mercados financieros, con la libra y los bonos del Estado británico en caída libre.

Kwarteng eliminó la tasa máxima del impuesto sobre la renta del país, canceló los planes para subir los gravámenes a las empresas y, por primera vez, puso precio a los planes de gasto de la primera ministra Liz Truss, quien quiere duplicar la tasa de crecimiento económico de Reino Unido.

Los inversores se deshicieron de la deuda pública británica a corto plazo tan rápido como pudieron y el costo de la deuda a cinco años anotó su mayor subida diaria desde 1991, por el alza de los planes de emisión de deuda para el presente ejercicio en 72.400 millones de libras (81.000 millones de dólares).

La libra caía por debajo de 1,11 dólares por primera vez en 37 años.

El anuncio de Kwarteng supuso un cambio de rumbo en la política económica británica, remontándose a las doctrinas thatcherianas y reaganómicas de la década de 1980, que los críticos han ridiculizado como un retorno a la economía del "derrame".

"Nuestro plan consiste en ampliar la oferta de la economía mediante incentivos fiscales y reformas", dijo Kwarteng. "Así es como competiremos con éxito con las economías dinámicas de todo el mundo. Así es como convertiremos el círculo vicioso del estancamiento en un círculo virtuoso de crecimiento".

Las ayudas a la factura energética de los hogares anunciadas por Truss costarán 60.000 millones de libras en los próximos seis meses, según Kwarteng. Los recortes fiscales costarán otros 45.000 millones de libras, dijo.

Los recortes fiscales -que incluyen una reducción inmediata del impuesto sobre la compra de bienes inmuebles y la anulación de la subida prevista del impuesto de sociedades- costarían otros 45.000 millones de libras hasta 2026/27, dijo Kwarteng.

El gobierno indicó que aumentar la tasa de crecimiento económico anual de Reino Unido un punto porcentual durante cinco años -un logro que la mayoría de los economistas considera improbable- aumentaría los ingresos fiscales en aproximadamente la misma cantidad.

El Partido Laborista de la oposición dijo que los planes eran una "apuesta desesperada".

"Nunca un gobierno ha pedido tanto prestado y ha explicado tan poco (...) esta no es forma de crear confianza, esta no es forma de crear crecimiento económico", dijo la portavoz de finanzas de los laboristas, Rachel Reeves.

VOLVER AL PASADO

El Instituto de Estudios Fiscales dijo que los recortes fiscales eran los mayores desde el presupuesto de 1972, que se recuerda como un desastre por su efecto inflacionario.

El contexto del mercado apenas podía ser más hostil para Kwarteng, ya que la libra se comporta peor frente al dólar que casi cualquier otra divisa importante.

Gran parte de la caída refleja las rápidas subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar la inflación, que han hecho caer a los mercados, pero algunos inversores también desconfían de la voluntad de Truss de pedir grandes préstamos para financiar el crecimiento.

Al preguntársele el viernes cómo financiaría Reino Unido su gasto mientras recorta los impuestos, un ministro dijo que el crecimiento económico era la respuesta.

"En 25 años de análisis de presupuestos, este debe ser el minipresupuesto más dramático, arriesgado e infundado", dijo Caroline Le Jeune, jefa de impuestos de la firma de contabilidad Blick Rothenberg. "Truss y su nuevo gobierno están haciendo una gran apuesta".

Un sondeo de Reuters de esta semana mostró que el 55% de los bancos internacionales y las consultoras económicas encuestadas juzgaban que los activos británicos corrían un alto riesgo de sufrir una fuerte pérdida de confianza.

Las cifras sobre la moral de los consumidores del viernes subrayaron el reto al que se enfrenta Kwarteng, ya que el estado de ánimo de los hogares cayó a su nivel más bajo desde que se iniciaron los registros en 1974.

El jueves, el Banco de Inglaterra dijo que el tope de los precios de la energía impuesto por Truss limitaría la inflación a corto plazo, pero que los estímulos del gobierno probablemente aumentarían las presiones inflacionarias más adelante, en un momento en el que está luchando contra una inflación cercana al máximo de los últimos 40 años.

(1 dólar = 0,8872 libras)

(Reporte de David Milliken; editado en español por Ricardo Figueroa)