Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Recortes de empleo para los trabajadores que más ganan en EEUU

Cuando empezó la pandemia de coronavirus, casi el 40 % de los trabajadores de bajos ingresos perdieron sus trabajos en marzo o inicios de abril ya que muchos restaurantes, tiendas y puntos de interés turístico cerraron sus puertas para frenar la propagación del virus.

Durante ese mismo período, sólo el 13 % de los trabajadores que ganaban más de 100,000 dólares fueron despedidos, según datos de la Reserva Federal.

Sin embargo, los recientes anuncios de recortes de empleo de las empresas indican claramente que hay más empleos de cuello blanco al borde del precipicio.

El miércoles, Ford (F) comunicó en un memorando a sus trabajadores que planea eliminar al menos 1,400 empleos asalariados. La empresa advirtió a los empleados que podría iniciar una ronda de despidos si no hay suficientes trabajadores que decidan abandonar la empresa antes de que acabe el año.

United Airlines (UAL) anunció que despediría a aproximadamente 16,000 trabajadores el 1 de octubre si no se materializa otro rescate para la industria aeronáutica y mencionó que esos recortes incluyen más de mil puestos administrativos y de gestión.

“Los despidos en puestos corporativos y de gestión son un indicador puro del impacto económico de la recesión, no se deben únicamente al confinamiento, ya que muchos de esos trabajos se pueden realizar desde casa y no tienen que verse afectados necesariamente por la obligación de cerrar las sedes físicas”, advirtió el economista senior de Glassdoor, Daniel Zhao. “Es un indicador de que bajo la superficie de esta crisis de salud pública se está produciendo una recesión tradicional”.

Ford y United se negaron a precisar los puestos de trabajo o el rango salarial de los empleados cuyos empleos desaparecerán.

Recortes de empleo para los trabajadores de cuello blanco: “Realmente no hay ocupaciones a salvo de la recesión”
En esta foto de archivo del 25 de junio de 2020 se aprecian las filas vacías de mostradores de check-in de United Airlines en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago en medio de la pandemia de coronavirus. (Foto AP/Teresa Crawford, archivo)

Sin embargo, los sitios web de búsqueda de empleo, como Glassdoor, comparten información salarial con quienes buscan trabajo.

Según los datos de Glassdoor, los empleados administrativos pueden ganar más de 100,000 dólares en estas empresas. Por ejemplo, los gerentes de proyectos de Ford tienen un salario base promedio de 112 408 dólares y los altos ejecutivos de United ganan al menos 120 390 dólares.

“Cuando atraviesas una crisis particularmente aguda y sin precedentes como esta no hay industrias u ocupaciones realmente a salvo de la recesión”, dijo Zhao. “En general, los trabajadores con salarios más altos suelen tener una posición mejor para enfrentar las recesiones porque sus trabajos son más estables, pueden ahorrar más y pueden aprovechar su mayor experiencia y educación para buscar un nuevo trabajo. Pero creo que esta ronda reciente de despidos es un recordatorio de que no hay un refugio perfecto en medio de la tormenta”.

Otros 881,000 estadounidenses solicitaron los beneficios del seguro de desempleo por primera vez la semana pasada.

Las ofertas de trabajo solo crecieron un 2 % en agosto, una disminución con respecto al crecimiento de más del 6 % que se produjo en julio, según Glassdoor.

Las ofertas de trabajo han disminuido en la mayoría de las ocupaciones directamente afectadas por el coronavirus, como hostelería, turismo y deportes, según el sitio web de empleo Indeed.com. “Pero las publicaciones también están muy por debajo de la tendencia del año pasado en sectores de oficinas con salarios más altos, como el desarrollo de software, la banca y las finanzas”, advirtió Indeed recientemente.

“Los continuos despidos lo demuestra. El hecho de que las empresas estén despidiendo ahora indica que están revisando sus expectativas sobre la rapidez con la que podremos recuperar la normalidad económica”, explicó Zhao. “Es una señal de... cierto pesimismo creciente sobre la tasa de recuperación”.

Noticias relacionadas

VIDEO | Trump y Biden intercambian golpes en la crispada campaña electoral de EEUU

Sibile Marcellus