Recorte en el sector exterior de Ecuador busca ahorrar 12,36 millones de dólares

Agencia EFE

Quito, 26 jun (EFE).- Ecuador busca con medidas de austeridad como el cierre de embajadas, consulados y otras decisiones en el sector exterior, un ahorro aproximado de 12,36 millones de dólares, de acuerdo a datos facilitados a Efe este viernes por la Cancillería.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, firmó esta semana varios decretos entre los que figuran la retirada de varios embajadores y el cierre de seis consulados.

Esas decisiones fueron anunciadas por el propio mandatario el pasado 19 de mayo cuando dio a conocer un recorte en el gasto público de 4.000 millones de dólares para hacer frente a una grave crisis presupuestaria agravada por el COVID-19.

De acuerdo a la proyección facilitada por la Cancillería, los planes de reajuste en el sector exterior supondrán un "ahorro (aproximado) de 12% del presupuesto del Ministerio, (que hoy es de 103 millones), con diversas medidas que se tomarán, no solo con el cierre de las embajadas".

En todo caso, el Ejecutivo ecuatoriano resolvió cerrar las embajadas en Irán, Nicaragua y Malasia, las oficina diplomáticas ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Representación ante el Parlamento Andino.

Además, el presidente resolvió el retorno de 70 funcionarios del servicio exterior al país y adicionalmente la clausura de seis consulados, mientras que en algunas embajadas quedarán durante algún tiempo bajo el mando de encargados de Negocios, un rango menor al de embajador.

En algunos casos el hecho de que se cierre una embajada ecuatoriana en el exterior implicará que un encargado de Negocios quede al frente de la labor de representación, lo que de por sí, "significa un ahorro importante para el Ministerio", precisó la fuente de Exteriores.

La decisión presidencial decreta el cierre del ejercicio diplomático de los actuales embajadores de Ecuador en Francia y el Principado de Mónaco, con sede en París, de Sudáfrica, Zimbabue, Mozambique y Namibia, en Costa Rica, Nicaragua, Pakistán y Azerbaiyán, con sede en Teherán, Irán, en Rusia, Kazajistán, Moldavia y Armenia, y Singapur, Brunéi, Timor Oriental, Filipinas e Indonesia.

Además, finalizarán su labor los representantes diplomáticos para Bulgaria, Rumanía, República Helénica, Eslovaquia, Serbia, Croacia y Hungría.

"La terminación de estas representaciones diplomáticas consta en los decretos que van del número 1077 al 1084. Con ello, se avanza en la optimización del servicio exterior ecuatoriano y se contribuye con la reducción del gasto público", reza un comunicado difundido hoy por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

(c) Agencia EFE