Por recorte restringen uso de valija diplomática

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Ante el recorte de 75% que se decretó a la partida disponible para servicios generales, el uso de valija diplomática será únicamente para el envío de documentos.

Este instrumento ya no funcionará para el envío de cenizas de connacionales que mueren en el exterior.

En un oficio enviado a embajadas y consulados, de parte de la Dirección de Bienes Inmuebles, que encabeza Juan Carlos Mercado Sánchez, se dio a conocer que la valija diplomática ya solamente será utilizada para el envío de documentos, todo ello derivado del recorte presupuestal.

Todo ello derivado del decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de abril pasado.

En tal decreto se especificó: "No se ejercerá el 75% de presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Esto también incluye a lo supuestamente comprometido".

Es por ello que dentro de las afectaciones que implican para la Secretaría de Relaciones Exteriores, se determinó el uso de valija diplomáticamente exclusivamente para papeles.

"Derivado del reducción del 75% al presupuesto disponible en las partidas de servicios generales, el destinado para el Servicio de Mensajería y Paquetería Nacional e Internacional correspondiente al ejercicio fiscal 2020, sufrió afectaciones, razón por la cual se comunica que el uso de servicio de referencia vía valija diplomática, será restringido a lo estrictamente necesario, conforme el tratado que rige la valija diplomática que es la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares que regula las relaciones diplomáticas entre diversos países que son parte de la misma", se indicó en el oficio.

La valija diplomática mexicana, ha funcionado, entre otros, para el envío de documentación, incluso las condecoraciones que se entregan en otras naciones, por parte de las representaciones mexicanas, se llegan a enviar por este mecanismo. También ha funcionado para el envío de cenizas de connacionales que fallecen en el exterior.

Embajadas y consulados recibieron ya la instrucción de que solamente se otorgará atención a los traslados de matrículas, pasaportes, cartas patente y demás documentación que derive de trámites migratorios atribuibles a las misiones diplomáticas, así como la atención de documentos que contengan secretos de Estado y aquella correspondencia oficial concerniente a la representación y sus funciones.

"Quedando excluidos los envíos de cenizas, fármacos y/o medicamentos, valores, obras de arte, pertenencias de connacionales, insumos gastronómicos, vinos y licores", se advirtió.

También se pidió prevalecer el uso de las herramientas tecnológicas para la gestión de documentos administrativos ante las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrado, previa orientación ante la unidad receptora y a efecto de eficientar los recursos del servicio.