Recorte al INE no fue por revanchismos: Delgado

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado acusó que en el Instituto Nacional Electoral (INE) estaban acostumbrados a los excesos, y por años acumularon muchos privilegios, abusos y estaban amparados en ganar más que el Presidente de la República, "querían ganar el doble".

"En el INE están tan acostumbrados a los excesos. Durante muchos años el presupuesto aumentó por encima de lo que aumentaba la economía. Entonces acumularon muchos privilegios, muchos abusos, siempre hay espacio para la austeridad, pero hay que hacer un ejercicio de austeridad republicana, como lo está haciendo el gobierno Federal. El principal ajuste, quien más se está apretando el cinturón, es el Gobierno federal. Están predicando con el ejemplo. Y ahí, miren, el caso de los sueldos y salarios. Estaban amparados para ganar más que el Presidente de la República. Quieren ganar el doble. No se vale. Hay que darle parejos a todos", aseguró Mario Delgado.

En entrevista al acudir al informe legislativo del diputado Sergio Gutiérrez, Mario Delgado rechazó un revanchismo contra el máximo órgano electoral y dijo que el recorte de más de mil millones de pesos fue "simplemente austeridad republicana".

"Sin revanchismos, sin nada, simplemente que la austeridad republicana sea para todos", agregó.

El pasado jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, en el que se registra un recorte de más de mil millones de pesos para el INE, además de que la disminución también se registró en otros órganos autónomos.

Por esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova denunció intentos para controlar políticamente al máximo órgano electoral, por lo que consideró que no se perfilan buenos tiempos para la recreación de la democracia, esto ante el recorte presupuestal de más de mil millones de pesos que determinaron los diputados para el 2020.

En este caso, Mario Delgado dijo que al INE no le gusta el recorte porque durante muchos años su presupuesto crecía y crecía como si hubiera abundancia.

"Y miren, lo que les duele es los siguiente: la mayoría de los altos funcionarios de estos organismos autónomos estaban amparados, para qué, para ganar más que el Presidente de la República. Porque ellos piensan que se lo merecen, ellos dicen que son autónomos, y que el Presidente se puso un salario muy bajo y que ellos tienen derecho a ganar más. No, nosotros decimos que no", describió Mario Delgado.

Explicó que tiene que respetarse lo que dice la Constitución, que nadie puede ganar por encima de lo que gane le Presidente de la República. "Entonces, les ajustamos el salario y por eso, bueno, están muy enojados".

"Nadie se puede salvar de la austeridad. Tenemos que acostumbrarnos a que el gobierno sea austero y no es una cuestión administrativa, es una cuestión de principios, de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre", describió Mario Delgado.

--PAN

Además, Mario Delgado, reiteró que los panistas están muy tristes y decepcionados y por eso no acudieron a la sesión del pasado jueves donde se aprobó el Presupuesto, porque no iba a haber "moches".

Recordó que el año pasado cuando se avaló el gasto para este año, los panistas se fueron antes a preparar su cena de Navidad, porque tampoco iba a haber "moches".

"Están en el fondo muy tristes, muy decepcionados, ni a la sesión fueron porque sabían que no iban a haber moches. Entonces ya es el segundo año. El año pasado también, cuando dictaminamos el presupuesto, ya no estaban, se fueron a preparar su cena de Navidad, se fueron tristes y desmochados y a sí se van a quedar", describió.