Recorte de fondos: Horacio Rodríguez Larreta demandó otra vez a la Nación y la Corte se tomará tiempo para resolver

Hernán Cappiello
·2  min de lectura

La ciudad de Buenos Aires presentó una nueva demanda ante la Corte para recuperar los fondos coparticipables que perderá a raíz de la nueva ley que entró en vigencia hoy. Dijo la Ciudad que proyecta una pérdida de más de 65.000 millones de pesos en 2021. Y que ya dejó de percibir, desde septiembre pasado, 11.000 millones de pesos por el decreto de Alberto Fernández que Horacio Rodríguez Larreta también pretende frenar judicialmente.

La demanda contra el Estado Nacional es una acción declarativa de inconstitucionalidad de la nueva ley, acompañada de un reclamo económico para recuperar el dinero.

Demoliciones y desarrollos, la pujante empresa de Cristina y Máximo

Se presentó esta mañana en la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte, porque se trata de un conflicto entre la Ciudad y la Nación, la clase de casos que directamente tramitan ante el máximo tribunal sin tener que pasar por un juez de primera instancia.

La Corte comienza la feria judicial de verano a mediados de esta semana, con lo que difícilmente empiece a tratar el asunto antes de febrero. Cuando lo haga, el primer paso será una nueva vista al Procurador General de la Nación. Por eso es que en Cambiemos especulan que por varias semanas no habrá novedades.

La Ciudad dijo que presentaba esta demanda "ante este nuevo atropello a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires ocasionado por la ley sancionada por el Congreso el 10 de diciembre".

Planteó la inconstitucionalidad y sumó esta presentación a la que había hecho contra el decreto 735/2020, un amparo que se encuentra en trámite en la Corte.

"La ley, al consolidar la reducción del coeficiente de coparticipación y establecer la transferencia de un monto de solo $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior no federal en la ciudad de Buenos Aires, agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas", dijo el gobierno porteño en un comunicado.

Los argumentos de Larreta

Entendió que la ley "vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad". Además, dijo que "atenta contra la autonomía de la Ciudad y deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando".

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una nueva demanda, que se suma al planteo que había hecho contra el decreto de Alberto Fernández, que dispuso el primer recorte de fondos
Fuente: Archivo

El gobierno porteño sostuvo que "la magnitud del despojo" es tal que desde que se produjo la primera reducción como consecuencia del decreto de septiembre de Fernández, la Ciudad dejó de percibir en concepto de coparticipación hasta el 10 de diciembre $11.010.634.519.

El cálculo de Larreta es que el año que viene, si la Corte Suprema no revierte la situación, ingresarán a las arcas porteñas $65.083.500.000 menos.