Recortan una hora a los restaurantes y gimnasios

·2  min de lectura

Eduardo Hernández y Rebeca Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento de hospitalizaciones de pacientes Covid-19 en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino reducirá el horario de cierre en restaurantes, casinos y gimnasios, que tendrá una hora menos, de 23:00 pasa a las 22:00 horas, y limitará el número de asistentes en eventos que se realicen en hoteles, 10 para espacios cerrados y 25 en abiertos. Esto será a partir del próximo lunes y durante 15 días.

Lo anterior lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de dar a conocer que por vigésima semana consecutiva la capital se mantendrá en semáforo naranja con alerta.

Desde su casa, y en espera de que se le practique una nueva prueba para ver si aún tiene Covid-19, la mandataria comentó que entiende la dificultad económica que han vivido todos estos negocios; sin embargo, les pidió su apoyo para seguir las medidas durante la pandemia, toda vez que son sectores donde se muestra un mayor relajamiento y probabilidad de los contagios que se están registrando.

"Es difícil saber exactamente a qué se atribuye, lo que sí sabemos es que en los lugares cerrados hay mayor probabilidad de contagio. Entonces, justamente es ahí donde estamos restringiendo o más que restringiendo, poniendo esta medida preventiva", expuso.

La jefa de Gobierno explicó que esta medida se tomó luego de que el número de camas ocupadas en los hospitales creció 12% entre el 11 de octubre y el 6 noviembre, por lo que cambió la tendencia, dejó de disminuir y comenzó a incrementar ligeramente; en este periodo han aumentado 245 camas sin ventilador y 71 de terapia intensiva.

Más tarde, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que la medida de disminuir el horario de atención en los restaurantes es preocupante, pues no ha mejorado la situación económica en estos negocios y con ello empeorará la realidad que experimentan.

Expuso que hasta el momento se calcula que en la zona metropolitana de la Ciudad de México 7 mil 500 restaurantes han cerrado sus puertas, y de acuerdo con este sector, cada medida adicional que se tome y que esté encaminada a restringir las actividades, provocará un impacto que afecta a los trabajadores, proveedores locales y miles de familias que dependen de la industria.

Edomex continúa en naranja

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que la entidad continuará en el semáforo color naranja durante otras dos semanas debido a que existe un alto riesgo de contagio por Covid-19, por lo que pidió a los habitantes ser muy cuidadosos.

"Ya más de 90% de las actividades se han retomado y esto nos permite poco a poco ir retomando la actividad económica, y sobre todo, poco a poco que vaya habiendo más ingresos en la economía de las familias", indicó el mandatario estatal.