Recorren un mes meta para vacunar a adultos mayores contra el Covid

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta noche de lunes desde su cuenta de Twitter que su gobierno tendrá vacunados a todos los adultos mayores de 60 años de México contra el Covid-19 a más tardar en mes y medio, es decir, a más tardar a finales de abril, cuando la meta original de su gobierno era llegar a esta meta a finales de marzo.

"Reunión de salud dedicada al Plan Nacional de Vacunación. Se cumplirá el compromiso de tener vacunados, a más tardar en mes y medio —por lo menos con una primera dosis—, a todos los adultos mayores de 60 años del país", dice el mensaje del presidente.

Este lunes EL UNIVERSAL publicó que el gobierno de México previó en diciembre pasado que para el 31 de marzo ya estarían inmunizados 14.4 millones de adultos mayores; sin embargo, hasta el momento van 2 millones 883 mil 813 y aún faltan 11 millones 516 mil 187.

De acuerdo con la política nacional de vacunación, en México, entre diciembre y febrero de 2021, se aplicaría el biológico a 1.1 millones de profesionales de la salud que atienden a pacientes Covid, pero esta cifra no se cumplió. A la fecha se han inmunizado 828 mil 769 trabajadores del sector Salud, lo que significa que 25% de este grupo no ha sido inoculado.

La etapa 2 de la estrategia comenzó en febrero y concluye el 31 de marzo; en este periodo se deberían haber vacunado a 14.4 millones de adultos mayores, pero apenas ha sido inmunizado 20%.

Acompañado del mensaje, el presidente López Obrador difundió una foto de la reunión a la que asistieron el canciller Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa); Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

También en la reunión asistió Zoé Robledo, titular del IMSS; Juan Ferrer, director del Insabi; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y Lázaro Cárdenas Batel. Coordinador de Asesores de Presidencia.