Recorre Murat los Ozolotepec para llevar ayuda humanitaria

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Al cumplirse ocho días del impacto del huracán Agatha en territorio oaxaqueño, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recorrió este martes las comunidades afectadas de la zona de los Ozolotepec, una microrregión de la Sierra Sur que resultó seriamente afectada.

El gobierno de Oaxaca informó que la visita de Murat tiene como finalidad "fortalecer las acciones de ayuda a las personas damnificadas por el paso del huracán", particularmente en el municipio de Santa María Ozolotepec.

Ahí Murat informó a la población que se trabajan sin descanso para abrir los caminos y permitir la circulación segura hacia las comunidades que permanecen aisladas por tierra, a causa de deslaves por el huracán.

Reiteró que en todas las comunidades que fueron afectadas por Agatha se está brindando asistencia por parte del Gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la entrega de víveres, colchonetas, cobertores y artículos de higiene personal, además de brindar servicios de atención médica y agua potable.

En su visita a esta zona de la Sierra Sur, Murat estuvo acompañado de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, para supervisar las condiciones en que se encuentra la infraestructura sanitaria y la atención médica que se brinda.

Murat destacó que continúa integrándose el censo de afectaciones por parte de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, a fin de conocer el impacto del desastre natural en los bienes muebles, cosechas y comercios, al tiempo que les pidió que también ellos elaboren el suyo para tener de manera oportuna la información y así "agilizar la recuperación del patrimonio de las familias afectadas".

En San Pedro Pochutla, comunidades como El Vigía, Zapotengo, El Aguacate y Yolina fueron las primeras en recibir los insumos ante la Declaratoria de Emergencia solicitada por el Gobierno del Estado para apoyar a las comunidades afectadas. Por lo que todos los municipios que tuvieron afectaciones recibirán los apoyos correspondientes y serán distribuidos de acuerdo a la logística establecida por los gobiernos Federal y Estatal, así como por los municipios.

Mientras que la titular de Salud¸ Virginia Sánchez Ríos, dio a conocer que hasta el corte de este lunes por la tarde, se tenía el registro de 16 traslados vía aérea de personas lesionadas por el huracán.

Sólo en la región de los Ozolotepec se complicó un poco el aterrizaje debido a la llovizna, nubosidad del ambiente y la neblina; sin embargo –dijo- la atención continúa siendo prioritaria para la región de la Sierra Sur.

El gobierno de Oaxaca informó que los apoyos otorgados a cada familia, consisten en un paquete que contiene una despensa de 15 kilos en alimentos, cuatro colchonetas, cuatro cobertores, artículos de higiene personal y de limpieza, entre otros insumos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.