Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Recordarán el legado del historiador Miguel León-Portilla

Antonio Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Los aportes del historiador y filósofo Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926 - Ciudad de México, 1 de octubre de 2019) serán analizados y recordados por familiares, amigos y colegas durante el homenaje luctuoso que se le rendirá este miércoles en El Colegio Nacional, institución a la que él perteneció.

"El Colegio Nacional tiene como costumbre realizar un homenaje luctuoso a sus miembros fallecidos, en esta ocasión corresponde a Miguel León-Portilla", dice en entrevista el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien coordinó el evento al que invitó a presidentes y directores de academias e institutos en los que el autor de Visión de los vencidos estuvo presente.

En el homenaje luctuoso participarán Ascensión Hernández Triviño, lingüista, filóloga y viuda de León-Portilla; Elisa Speckman, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM —donde León-Portilla trabajó a lo largo de su trayectoria—; el arquitecto Felipe Leal, presidente en turno de El Colegio Nacional (Colnal); Gonzalo Celorio, doctor en Letras; Javier Garciadiego, doctor en Historia; Vicente Quirarte, doctor en Letras; Natalio Hernández, escritor náhuatl; y Matos Moctezuma.

Al inicio del homenaje póstumo se proyectará un video en el que León-Portilla habla de diferentes pasajes de su vida y concluirá con un diálogo que mantuvo con Matos Moctezuma en el Templo Mayor.

El arqueólogo leerá el texto "Palabras que perduran", con las que hará referencia "a las palabras tanto escritas como en conferencias que Miguel nos legó. Recordaré libros trascendentes como el de Filosofía náhuatl, Visión de los vencidos y el último que hizo, Erótica Náhuatl. Con el título ‘Palabras que perduran’ hago alusión a la obra de Miguel León-Portilla, que fue muy amplia y se caracteriza por hacer ver lo que eran sobre todo las culturas nahuas".

Matos Moctezuma resalta que a través de sus investigaciones, León-Portilla "hace ver que todos los pueblos del mundo tienen una forma, un pensamiento en relación al universo, a la presencia de los dioses dentro de ese universo… es decir, hizo ver que no es como algunos filósofos pensaban en aquel momento de que no existía una filosofía náhuatl, sino que todo casi que devenía de lo griego y lo romano, pero Miguel quitó esa idea un poco eurocentrista y resaltó el pensamiento náhutal".

En la resignificación de los indígenas fueron por demás notorios los aportes de León-Portilla, apunta el arqueólogo, pues en 1992, con motivo de los 500 años del llamado "descubrimiento de América", el historiador "encabezó la comisión mexicana para ese evento. Ahí planteó que ya no se debería utilizar el término de ‘descubrimiento’, sino algo más apegado a la realidad, como ‘encuentro de dos mundos’. Eso fue aceptado por las comisiones de otros países, o sea, él siempre estuvo en esa posición de resaltar los valores indígenas, incluso del indígena actual, porque se refirió y defendió al indígena actual que era sujeto de explotación, como también lo había sido en el pasado".

León-Portilla desarrolló investigaciones que desembocaron en libros como Mapa de México Tenochtitlán y sus contornos hacia 1550, que hizo en conjunto con María del Carmen Aguilera García; México-Tenochtitlán: su espacio y tiempo sagrados, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, Cartografía y crónicas de la antigua California, y Bernardino de Sahagún. Pionero de la antropología, aunque sobresale Visión de los vencidos.

Ese libro, explica Matos Moctezuma, "es una recopilación de textos nahuas que hablan y hacen ver la visión que los pueblos conquistados y dominados por España planteaban. Miguel siempre se distinguió por un profundo conocimiento del mundo náhuatl y de una defensa del indígena. De hecho, primero hizo el libro 13 poetas del mundo náhuatl que después amplió a 15, en el que rescató ese pensamiento y sensibilidad que había en algunos exponentes del mundo antiguo. Él nos legó un gran conocimiento".

El arqueólogo invita a que legados como el de León-Portilla no sean olvidados: "Es importante tener siempre presente las ideas de quienes han dado una visión diferente de la tradicional, que en este caso es sobre los pueblos indígenas mesoamericanos, porque en un momento dado fueron sujetos de explotaciones y, en el caso los mexicas, vieron cómo se derrumbó toda su cultura y civilización, por efecto de la conquista que llevaron a cabo muchos grupos indígenas enemigos de Tenochtitlán".

El homenaje luctuoso a Miguel León-Portilla será presencial y comenzará a las 18 horas, en el Aula Magna de El Colnal, pero también se podrá seguir a través de su canal en YouTube. Al finalizar se develará un retrato del historiador que realizó la artista Lucinda Urrusti.