Reconvierten áreas Covid a otras especialidades médicas en hospitales de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Derivado de la reducción en la ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador, para pacientes graves y muy graves de Covid-19, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) ha comenzado la reconversión de algunas áreas Covid a otras de especialidades médicas ajenas a la pandemia.

El director general del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que paulatinamente se han comenzado a reabrir algunas áreas del hospital Tercer Milenio y los hospitales generales de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Calvillo,

“Estamos empezando a retomar la contra-reconversión de los hospitales porque cuando tuvimos la crisis más alta de la pandemia tuvimos que convertir muchas áreas de atención. En este momento, el Tercer Milenio era el que estaba tomando la batuta de lo que el Hidalgo estaba dejando de hacer, estamos retomando ahí y los hospitales de Rincón de Romos, Pabellón y Calvillo, a que empiecen a normalizar una consulta programada de atención de especialistas”.

Después de que Aguascalientes ocupó durante varias semanas los primeros lugares en ocupación de camas con ventilador, actualmente el nivel de uso de este tipo de camas es del 28%, lo que significa una amplia disposición para la atención de pacientes de Covid-19.

No obstante, indicó que la reducción en los contagios, las defunciones y las hospitalizaciones, permite que en este momento se puedan readaptar algunas áreas especialidades médicas para la atención de padecimientos que se habían rezagado por la pandemia del Covid-19.

“No se han dejado de dar las consultas programadas, pero teníamos mayor demanda y menos personal”.

Agregó que el proceso de reconversión es relativamente sencillo, ya que se cuenta con el personal y el espacio necesario para la atención de las especialidades médicas, además de que toda la infraestructura utilizada por los pacientes de Covid-19 debe ser sanitizada para evitar algún contagio posterior.

“Tenemos el personal que estaba dispuesto en ese momento y tenemos el equipo también, sólo es cerrar áreas que eran Covid y volver a acondicionarlas como estaban, nada más es mover equipo y mobiliario, por ejemplo si hoy se decide abrir un pabellón de cirugías, nomás es abrir camas para cirugía general, si un quirófano estaba cerrado, nada más es echarlo a andar, se sanitiza, se esteriliza y se echa a andar”.

Piza Jiménez aseguró que desde que se inició la reconversión hospitalaria, hace casi un año, la demanda de consultas en especialidades médicas se redujo hasta en un 50%.

“Nosotros hemos visto un descenso en el llamado de la consulta, ya sea por temor, porque no quieren acercarse a los hospitales, no hay el servicio que se les pide, normalmente nos reportaban hasta un millón de consultas al año en nuestros hospitales y ahorita hemos de tener alrededor de 400 mil o 500 mil atenciones, es decir más de un 50% menos, bajó muchísimo la demanda”, resaltó.

Finalmente, el titular del ISSEA indicó que aún no inicia el programa de suministro de oxígeno para que pacientes hospitalizados de Covid-19, que se encuentran en la fase de prealta, puedan enviarse a su domicilio, debido a que no se han entregado los tanques solicitados por el proveedor, por lo que se prevé que se pueda implementar a partir de la próxima semana.

“Todavía no hacemos la administración de oxígeno porque la empresa todavía no nos ha dado la capacidad para distribuir y nosotros estamos viendo la plataforma de recursos que se requiere autorizar para eso, pero ya estamos en eso y yo creo que la próxima semana ya podremos iniciar”, concluyó.