Reconstrucción mamaria tras cáncer es poco común en hospitales con problemas financieros

(Reuters Health) - Las mujeres a las que se les extirpa una o ambas mamas debido al cáncer son menos propensas a acceder a una cirugía de reconstrucción inmediata en los hospitales con problemas financieros, según indica un estudio de Estados Unidos.

La mayoría de las pacientes pasa por algún tipo de cirugía, ya sea una lumpectomía para eliminar tejido sin extirpar el pecho o una mastectomía para eliminar la mama. Luego de la cirugía, muchas también reciben quimioterapia para reducir el riesgo de reaparición tumoral.

Los oncólogos recomiendan que todas las mujeres tengan la posibilidad de acceder a la reconstrucción mamaria después de la mastectomía porque eso tiene beneficia la salud y el bienestar, según publican los autores en JAMA Surgery.

A diferencia de las mujeres tratadas en los hospitales sin problemas financieros graves, aquellas atendidas en centros con demasiada tensión económica eran un 21 por ciento menos propensas a acceder a una reconstrucción mamaria inmediata.

“No sorprende que factores hospitalarios influyan en la atención recibida”, dijo Dawn Hershman, titular del Programa de Cáncer Mamario del Centro Médico de Columbia University/Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Anualmente, un 7-30 por ciento de los hospitales de Estados Unidos tiene problemas económicos y riesgo de cierre.

El equipo estudió a 5760 mujeres con carcinoma ductal in situ (DCIS, por su nombre en inglés), una forma de cáncer de pecho común y temprana que no invade tejido vecino. Todas pasaron por una mastectomía entre el 2008 y el 2012 en uno de 1156 hospitales de distintos condados de 26 estados del país. El 41 por ciento de las mujeres accedió a la reconstrucción inmediata.

El 37 por ciento de las pacientes tratadas en centros con altos niveles de estrés financiero accedió a una reconstrucción mamaria inmediata. Esos hospitales podían cerrar por esos problemas. En cambio, el 44 por ciento de las mujeres atendidas en los hospitales con economías más sólidas accedieron a la cirugía estética.

FUENTE: JAMA Surgery, online 6 de diciembre del 2017